Impacto mujer
Dejando huella

Más de 15 mil personas podrán capacitarse en equidad de género y diversidades

De forma gratuita, se podrá acceder al curso virtual “Escuela de mujeres y hombres construyendo equidad” que busca avanzar en la eliminación de brechas en equidad e igualdad en el país. Le contamos cómo funcionará y dónde puede registrarse.

Redacción Impacto Mujer
22 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.
El curso virtual gratuito fue creado por el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, la Universidad EAN y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Generando Equidad.
El curso virtual gratuito fue creado por el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, la Universidad EAN y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Generando Equidad.
Foto: Pixabay - Pixabay

El Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, la Universidad EAN y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa Generando Equidad, crearon un curso virtual gratuito con el que se espera capacitar a más de 15 mil personas en equidad de género y diversidad. Se busca cuestionar y transformar las prácticas machistas que llevan a distintas formas de violencias basadas en género y desigualdades entre hombres y mujeres.

Caroline Ferraz Ignacio, especialista de Género y Desarrollo Inclusivo de USAID, afirmó que con este espacio se busca reflexionar sobre la forma en que se piensa y entiende la equidad de género y el rol protagónico que el personal del sector público, privado y la sociedad civil tienen para la transformación de relaciones y la construcción de una Colombia más equitativa.

Le puede interesar: Así no haya golpes es violencia: ¿qué es y cómo prevenir la violencia psicológica?

Desde cualquier parte del país, los liderazgos sociales, el sector público y privado, la comunidad universitaria y cualquier persona de la sociedad civil podrán realizar este curso virtual, registrándose en este enlace. El programa estará activo hasta el mes de julio y será certificado por la Universidad EAN.

“Les invitamos a revisar, cuestionar las ideas que alimentan la desigualdad y justifican la violencia, y a construir una sociedad más equitativa desde la transformación cultura y el reconocimiento de todos los derechos”, señaló Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN sobre el lanzamiento de este curso virtual.

¿Cómo funcionará la Escuela de Mujeres y Hombres Construyendo Equidad?

Las personas que se registren tendrán acceso a tres módulos que cuentan con siete lecciones y materiales como entrevistas, infografías, fotos, testimonios, pódcasts y documentos descargables. Los temas que se estudiarán serán el abordaje del género en toda su diversidad, con un enfoque interseccional y antirracista; las diferentes formas de discriminación; y referentes conceptuales y normativos que buscan analizar hechos cotidianos donde se invita a que los comportamientos, prácticas, estereotipos y representaciones violentas sean transformadas de forma individual y colectiva.

El primer módulo está enfocado en presentar una mirada conceptual y narrativa de las categorías social y culturales que se traducen en comportamientos discriminatorios. ¿Qué se entiende por masculinidades, paternidades, economías del cuidado, interseccionalidad, estereotipos de género, misoginia, clasismo, homofobia, cultura patriarcal? Estos serán algunos de los temas para analizar en esta primera parte.

Para el segundo módulo, las organizaciones creadoras plantearon la necesidad de examinar las expresiones del machismo en contextos familiares, laborales y sociales para conocer qué acciones se pueden tomar para su prevención y erradicación. Cada uno de estos contextos cuenta con ejes temáticos de estudio para identificar y transformar estas acciones desde lo urbano y rural, a la vez que se tiene en cuenta el enfoque étnico y el funcionamiento de estas acciones en contextos de migración.

Por último, el tercer módulo está enfocado en presentar el marco normativo legal que regula la comprensión, prevención, atención y sanción de las distintas formas de discriminación y a qué entidades se puede recurrir en cada uno de los casos. Algunas de las rutas que se socializarán están relacionadas con la atención en casos de violencia doméstica, acoso laboral por razones de sexo y género, violencia sexual, derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

Este curso estuvo inspirado en la cartilla Escuela de Desaprendizaje del Machismo (Endema) que se lanzó en septiembre del 2019 bajo el liderazgo de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia; Alejandra Borrero, embajadora de buena voluntad de ese organismo; y de Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN. Desde entonces, estas instituciones han trabajado en articular el trabajo del sector público y privado para aportar a la transformación cultural (en contextos rurales y urbanos) en pro de la equidad e igualdad de género.

Siga la transmisión virtual del lanzamiento aquí:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar