Impacto mujer
Dejando huella

Nadia Sánchez, la mujer detrás del programa “Ella es astronauta”

La directora de la Fundación She Is habla de su labor por la equidad de género en Latinoamérica y de la cuarta edición del She Is Global Forum.

Laura Alejandra Moreno Urriaga
20 de septiembre de 2022 - 09:16 p. m.
La fundadora y presidenta de la Fundación She Is acompañó a niñas de Colombia, Perú y Ecuador en sus recorridos por la NASA en medio del programa "Ella es astronauta".
La fundadora y presidenta de la Fundación She Is acompañó a niñas de Colombia, Perú y Ecuador en sus recorridos por la NASA en medio del programa "Ella es astronauta".
Foto: Cortesía Fundación She Is

Hace un mes, 35 niñas de Colombia emprendían un viaje de una semana que las llevó a conocer el Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos. Dos semanas más tarde, el mismo recorrido lo hicieron niñas de Ecuador y Perú.

Después de un entrenamiento de cuatro meses desde sus casas, las niñas y jóvenes entre 8 y 15 años pudieron vivir una experiencia de inmersión en la NASA mediante el proyecto “Ella es astronauta”, liderado por la fundación She Is, en el que además se incentiva la participación de niñas y mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

La colombiana Nadia Sánchez, fundadora de She Is, ha sido la encargada de acompañar los procesos de estas niñas y de gestionar proyectos en Latinoamérica que impulsen el trabajo por la equidad de género en los que prioriza a mujeres y niñas que están en poblaciones vulnerables.

Además del empoderamiento de niñas en áreas académicas que tienen una baja participación de las mujeres, el emprendimiento y empoderamiento económico de las mujeres es otra prioridad de la fundación. Entre el 9 y el 11 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del She Is Global Forum, un espacio donde se premia el trabajo de 17 mujeres en distintos sectores, el sector privado y público discuten estrategias para avanzar hacia la igualdad y emprendedoras exponen sus proyectos.

“Entendí que mi propósito de vida era servir y generar proyectos de impacto que transformen la vida de mujeres y niñas. Por eso algún día tomé la decisión de dejar mi zona de confort para venir a Colombia con una apuesta social, con programas titánicos como el de Ella es Astronauta o los centros de empoderamiento, pero también con el objetivo de crear el foro más grande de Latinoamérica en equidad de género”, señala Sánchez.

Lea también: Clemencia Carabalí, la nueva consejera presidencial para la Equidad de la Mujer

Sánchez, que trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos antes de fundar She Is y fue reconocida como una de las 60 líderes más importantes del mundo por la organización World Woman Foundation, habla de la importancia del foro que se realizará en Cartagena y las estrategias de su organización para impactar cada vez a más niñas y mujeres de Latinoamérica.

¿En qué momento decide priorizar el trabajo con niñas en áreas STEM?

Nosotros trabajamos con mujeres en todo Colombia y veíamos que parte de las razones por las que ellas abandonaban sus procesos de capacitación era porque eran madres cabeza de hogar y no tenían con quién dejar a sus hijos e hijas mientras participaban en los talleres. Ahí vimos una oportunidad para que las niñas empezaran a ir a los programas, de generar un proceso de emprendimiento y empoderamiento en ellas.

Desde los niños es que se labran y se forjan las oportunidades, ellos no son la generación del futuro, sino son la generación del ahora. Cuando hay niños que están creciendo en entornos hostiles o vulnerables es cuando más debemos trabajar por ellos, sobre todo las niñas que están más expuestas.

¿Cuál es el impacto del programa “Ella es astronauta” en la vida de las participantes?

Con “Ella es Astronauta” volvimos a posicionar el programa como uno de los de mayor impacto en innovación social en Latinoamérica. Las niñas regresaron y están en todo un proceso de transición hacia sus intereses de cara a la universidad y proyectos de emprendimiento.

¿Qué sigue para la fundación después de consolidar el programa en alianza con la Nasa?

Sigue un proceso de replicabilidad de todos estos proyectos de emprendimiento y desde la fundación, en paralelo, estamos trabajando en el She Is Global Forum, que es uno de los foros más grandes de Latinoamérica en equidad de género. Estamos uniendo todo lo que se hace en tema de impacto social en un ecosistema 360, en el que integramos actores públicos, privados y organizaciones de mujeres para visibilizar prácticas que contribuyan a la equidad de género.

¿Cuál es el objetivo del She Is Global Forum?

Que llegue a millones de mujeres alrededor del mundo y se convierta en un movimiento global. No solo está sensibilizando y concientizando sobre la importancia de romper estereotipos, sino que también genera buenas prácticas de equidad de género para que todos vibren en un mismo sentido, que es tener en el ADN de cada uno la igualdad de género, y que este tema no se haga por obligación.

Este año nuestra temática será “mujeres del futuro” y está enfocado en que todas las organizaciones hagan esa reflexión de cómo nos imaginamos y qué estamos haciendo para que las mujeres del futuro estén en un mundo 50-50 en todas las áreas.

¿En qué ayudan estos encuentros a contrarrestar los efectos negativos que tuvo la pandemia sobre los derechos y la empleabilidad de las mujeres?

Lo que estamos haciendo es poner sobre la mesa una agenda global de pospandemia, cuáles son las prácticas y la activación económica para mujeres de base, del interior, de la ruralidad y cómo las empresas, más allá de sus procesos de responsabilidad social, empiezan a generar en sus áreas de diversidad e inclusión procesos sostenibles en el tiempo. Todos hablamos de equidad de género, pero qué procesos se están realizando en pro de mantener este trabajo a largo plazo.

¿Cómo está el trabajo de Latinoamérica por la equidad de género?

La pandemia nos dio un antes y un después. Evidentemente, después de la pandemia hay que hacer un esfuerzo mayor para que más mujeres tengan acceso a oportunidades. La pandemia demostró la carencia que hay y la desigualdad que hay en la informalidad, en el acceso a trabajo, educación y calidad de vida, los países de Latinoamérica están marcando la pauta de cómo se generan ecosistemas que permitan romper barreras para que cada vez más mujeres lleguen a liderazgos no solo empresariales, sino en política, cultura y otras áreas a las que normalmente no han podido acceder fácilmente.

¿Y en Colombia?

Colombia, Perú, Ecuador, Chile y México están haciendo grandes esfuerzos a nivel Latinoamérica de posicionarnos en una agenda global como esos líderes hacia la equidad de género. La fundación tiene presencia en cinco países: Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, pero Colombia es la sede principal y el referente como promotor en equidad de género.

Es un avance en Colombia tener una política de equidad de género, tener lineamientos diferenciales en todas las áreas para tener fondos. Esta diferenciación es el inicio para trabajar por una sociedad con mayor equidad.

¿Cómo proteger los liderazgos ambientales, donde hay una alta participación de mujeres?

En Colombia los líderes sociales y ambientales son los que están más expuestos y para protegerlos hay que visibilizar a todas las mujeres líderes que están trabajando por sus territorios, por el medio ambiente, contra el cambio climático.

Antes de ser vicepresidenta, Francia Márquez estuvo por dos años consecutivos en nuestros foros liderando y hablando de la lucha por el territorio y ahí es donde visibilizamos estás estrategias y creamos un círculo de protección. Muchos liderazgos sociales y ambientales asesinados se dan porque su lucha es una lucha que no vemos, que no escuchamos. Queremos visibilizar el trabajo que están haciendo en sus territorios, los temas y las iniciativas que están liderando.

Le recomendamos: “Las mujeres jóvenes somos parte de la solución para enfrentar el cambio climático”

¿Cuáles son las acciones que realiza She Is fuera del foro anual?

Durante el año tenemos diferentes iniciativas, unas enfocadas en eduación STEM con niñas, en el programa Ella es astronauta; otra dirigida a mujeres entre los 18 y los 55 años que es la construcción de centros de innovación social y económico en el país donde impulsamos y fortalecemos el emprendimiento femenino y otras actividades como la creación del libro de buenas prácticas de equidad de género con diferentes empresas.

En los otros países tenemos redes de mujeres y estamos implementando el programa Ella es astronauta. Pero más allá de llegar a más países trabajamos para entender cada contexto para dar mayores oportunidades en Latinoamérica.

¿Cómo es el trabajo conjunto con el sector público?

La fundación es apolítica, pero buscamos el trabajo con todos los gobiernos, así como con el sector privado. Nuestra relación con el actual gobierno es muy cercana y queremos seguir trabajando lograr proyectos de inversión y de impacto social y de posicionar a Colombia como un ejemplo hacia la equidad de género.

Al ser She Is Colombia ante el mundo, trabajamos de la mano del gobierno para dar a conocer esas iniciativas que puedan servir en el Plan Nacional de Desarrollo y seguir fortaleciendo los programas para la mujer.

¿Cómo es el trabajo de la fundación en las regiones?

En cuatro departamentos tenemos construidos los centros de innovación social para la mujer, en Putumayo, Arauca, Tolima y Cundinamarca. Hemos desarrollado más de 286 proyectos entorno a la construcción de paz, innovación y emprendimiento y, empoderamiento económico de las mujeres. Al año, en estas casas recibimos 300 mujeres para acompañar sus procesos de capacitación, organización, empleabilidad y emprendimiento.

Con Ella es Astronauta hemos llegado a los 32 departamentos de Colombia, en los que articulamos redes de mujeres y niñas.

Durante el foro, ¿qué espacio tendrán las emprendedoras en el Foro?

Vamos a tener un salón dedicado al Innovation tank, un espacio donde todas las mujeres pueden postular y presentar en estos tres días sus emprendimientos ante inversionistas y aceleradoras. Tendremos mujeres con ideas de negocio, start ups y emprendimientos para que los puedan presentar.

Tendremos un pabellón donde tendrán experiencias multisensoriales de tecnología, donde pueden tener sus empresas, visibilizar su trabajo y buscar alternativas de comercialización.

¿Quiénes podrán presentar sus emprendimientos en el foro?

Se pueden presentar mujeres que tengan emprendimientos nacientes, ideas de negocio, start ups que tengan hasta tres años de operación. Los foros también sirven para crear las redes de trabajo colaborativo que ellas pueden necesitar en todos los sectores. Nosotros alineamos cooperación internacional, inversionistas, sector privado, sector público, sociedad civil que tienen mejores redes de trabajo en temas de equidad de género.

Si desea exponer su emprendimiento durante el She Is Global Forum tenga en cuenta que la convocatoria está abierta hasta el 15 de octubre. Aquí puede conocer las bases para participar.

Laura Alejandra Moreno Urriaga

Por Laura Alejandra Moreno Urriaga

Comunicadora y periodista de la U. Javeriana. Hago parte del equipo editorial de Impacto Mujer en El Espectador. He trabajado como periodista en temas de género, verdad y conflicto. También en coordinación de proyectos de innovación social y estrategias de contenidos multimedia.@lamorenourlamoreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar