Hace unos meses Gene Hackman, el veterano actor, dos veces ganador del Óscar, fue avistado en una calle de Nuevo México, alejado de los reflectores de Hollywood, encorvado y con un café en la mano. Las imágenes impactaron bastante a sus seguidores y daban cuenta de que el actor decidió un retiro tranquilo. Vivía en su casa de Santafé y allí fueron hallados sin vida, él su esposa, Betsy Arakawa y su perro. Aunque las autoridades que confirmaron las muertes, no hallaron signos de violencia en la escena, adelantan una investigación para puntualizar las causas de los fallecimientos.
Con la muerte de Hackman se va un actor, pero comienza una leyenda cinematográfica, que seguramente recibirá un homenaje en la ceremonia de los Oscar, que se realizará el próximo 2 de marzo en Los Ángeles. Hackman actuó en decenas de cintas que le permiten ser calificado como uno de los más versátiles del séptimo arte hollywoodense.
Gene Hackman fue marino y periodista antes de la actuación
Hackman, que nació el 30 de enero de 1930, tenía 95 años, llegó al mundo en San Bernardino, California y enfrentó el abandono de su padre. A los 16 años ingresó en la marina, en donde mintió sobre su edad, aumentándose dos años para que no lo rechazaran. Estuvo en China, donde fue operador de radio hast el triunfo de la revolución comunista en 1949. Fueron tres años en el servicio. Regresó a Nueva York y allí comenzó sus estudios de periodismo, financiados por el gobierno. Llegó a ser editor de un periódico local y trabajó en varias emisoras.
Sin embargo, poco a poco dejaría la reportería por la interpretación. Estuvo en personajes cortos de series de televisión como ‘FBI’. Solo hasta pasados sus 30 años decidió que deseaba dedicarse a la actuación y se matriculó en una escuela en Los Ángeles. Hizo una pausa cuando su madre falleció a causa de un incendio y luego, comenzaría en firme su carrera.
Reclusive Gene Hackman, 93, looks fit in first sighting in years https://t.co/ND1HPPJKgx pic.twitter.com/q6HjE1S9LW
— New York Post (@nypost) March 7, 2023
En las décadas del 70 y 80 empezaría a figurar notablemente en películas, al tiempo que su amigo de estudios, Dustin Huffman.
Sería en 1967, a los 37 años, cuando llegaría a la fama en el rol del hermano de Clyde Barrow, en la cinta ‘Bonnie y Clyde’. Obtuvo su primera nominación al Oscar. En 1972 volvería a estar nominado y ganaría el codiciado premio con ‘Conexión francesa’.
Dentro de las películas más sonadas del legendario Hackman, cuyo nombre de pila era Eugene Allen Hackman, figuran títulos como: Poseidón, La conversación,La jurado, La firma, Sin perdón, Contra el imperio de la droga, Superman, donde se hizo mundialmente conocido como Lex Luthor enfrentándose al recordado Christopher Reeves. También estuvo en Bajo fuego, Otra mujer, Bajo fuego, Cámara sellada, Bienvenido a Mooseport y Enemigo público entre otras.
El actor que se casó dos veces. Una primera con la madre de sus tres hijos, Fay Malteses, con quien duró 30 años y en una segunda ocasión con la pianista Betsy Arakawa, en 1991.
En 1990 el actor fue intervenido quirúrgicamente por una falla cardíaca y se recuperó prontamente. Hacia el 2005 se retiró.
La fortuna de Gene Hackman que deja a sus hijos
Gene Hackman amasó una fortuna cerca a los 90 millones de dólares, según el portal biocops. Sus ganancias anuales por participación en decenas de películas eran de 6 millones de dólares. Esta riqueza quedaría en manos de sus tres hijos. Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne. Los tres con su esposa Faye Maltese, con quien convivió entre 1956 y 1986.

