Publicidad

P. ‘Diddy’: ¿Por qué celebró el veredicto del jurado pese a ser hallado culpable?

Sean Combs, P. Diddy o Puff Daddy fue hallado culpable de cuatro cargos de cinco que enfrentaba. Con el veredicto, aunque suene paradójico, el rapero se anotó una victoria pues esquivó la cadena perpetua. Aunque podría ser condenado a 20 años, los expertos estiman que, en realidad, pasará muy poco tiempo en la cárcel.

Por Luz Alexi Castillo
05 de julio de 2025
P. ‘Diddy’: ¿Por qué celebró el veredicto del jurado pese a ser hallado culpable?
Fotografía por: Getty Images

Cuando el 5 de mayo del 2025, comenzó el juicio en el Tribunal Federal de Distrito en el Bajo Manhattan, Nueva York,contra Sean ‘Diddy’ Combs, el famoso rapero estadounidense acusado de cinco delitos: un cargo de conspiración de crimen organizado, dos cargos de tráfico sexual y dos de transportación para ejercer la prostitución; el mundo entero pensó que estaba frente a un juicio similar a los protagonizados por Harvey Wenstein o Jeffrey Epstein.

Desde su misma captura, ocurrida en un hotel neoyorquino, el imperio de Diddy, uno de los hombres más ricos de la industria discográfica, comenzó a caer y su fortuna a menguar. En el 2017, Combs se ubicó según la revista Forbes como uno de los 100 personajes más influyentes, para el 2019 se hablaba de una riqueza cercana a los 800 millones de dólares. La música era solo uno de los negocios que le generaban dinero: negocios de licor, marcas de ropa, empresas de tecnología, perfumes y bienes raíces, entre otros, hacían parte de su holding de empresas.

Podría interesarte: P. Diddy: hijos, parejas, quién lo denunció y más del acusado de delitos sexuales

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Así cayó el impero de P. Diddy. Su fortuna menguó

Después de su arresto, en septiembre del 2024, las amistades que el magnate cultivó a lo largo de más de 30 años de carrera, tomaron distancia, y almacenes como Macys y Dillards sacaron de sus vitrinas los productos relacionados con Diddy. El newyorkino trató de vender Revolt, su canal, pero no lo logró. Se estima que hoy su valor no es significativo. Ninguna de sus marcas aliadas quiso en adelante ver su nombre junto al del artista.

@revistavea

P. Diddy fue hallado culpable de 4 de 5 cargos, pero esquivó la cadena perpetua. Aunque podría enfrentar hasta 20 años, expertos creen que pasará poco tiempo en prisión. #foryou #parati

♬ Suspense - DJ EV

Según publicaciones especializadas, la fortuna del empresario, que un día del 2016 tocó la campana de Wall Street, sería de 200 millones de dólares, suma que ha ido menguando por los costos de abogados e indemnizaciones.

Del caso de Diddy se hicieron varios documentales como ‘La Caída de Diddy’ o ‘Caída de un ícono’, que mostraban, como Sean, paralelo a su carrera como artista y como empresario, manejaba una red que facilitaba delitos sexuales. En este material audiovisual se incluyó un testimonio que lo señalaba de violación, pornografía, secuestro e incluso tentativas de homicidio.

Te puede interesar: De cuánto es la fortuna de P. Diddy: Estos son los negocios, socios y empresas del rapero

Las veces que Sean Combs se libró de la justicia

Parecía que el músico, que ya en otras ocasiones se había librado de la justicia, estaba en un callejón sin salida. En 1999 se vio involucrado en un tiroteo en Nueva York, donde también estuvo Jennifer López, pero salió libre. Shyne, el joven pupilo que Combs que impulsaba y que iba con él esa noche, estuvo en prisión diez años:

Otra ocasión en la que Combs esquivó la justicia se conoció el 9 de septiembre del 2023, cuando el magnate de la música desembolsó 100 millones de dólares, luego de una sentencia dictada en su ausencia, por una supuesta agresión sexual cometida contra Derrick Lee Cardello-Smith. El acusadordijo que había conocido al artista en 1997, en un restaurante de Detroit, y que una noche, después de beber y fumar marihuana, mantuvieron sexo con mujeres, pero también sintió que Combs lo tocaba. La demanda fue por drogarlo y agredirlo sexualmente. También indemnizó a su exnovia Cassie Ventura, quien declaró en su contra en el juicio que acaba de concluir. En el 2023, la cantante lo demandó por abusos que comenzaron en el 2005, cuando ella tenía 19 años. Sin embargo, para cuando Diddy había llegado a un acuerdo privado con Ventura, ya las autoridades habían comenzado una silenciosa investigación que tuvo sus primeras acciones fuertes en marzo del 2024, cuando sus casas del también productor fueron allanadas. Se encontraron armas, videos, miles de botellas de aceite de bebés, fotografías que lo involucraban en varios delitos sexuales.

P. Diddy: Un caso mediático y complejo

El panorama no era fácil para el magnate musical, que siempre se declaró inocente de todos los cargos. Diddy dijo que gustaba de los tríos y que toda relación sexual fue consensuada, aunque reconoció alguna violencia o dureza en sus relaciones. Las víctimas, Cassie Ventura y otra mujer llamada “Jane” subieron al estrado y narraron hechos que escandalizaron a los presentes en la sala.

Te puede interesar: ¿Qué tuvo que ver P. Diddy con la muerte de Kim Porter su ex y madre de tres de sus hijos?

Por eso, cuando este miércoles, tras siete semanas de juicio, el jurado, integrado por ocho hombres y cuatro mujeres, entregó su veredicto, que indicaba que P. Diddy era culpable de dos delitos de transporte para facilitar la prostitución y que se había librado de los cargos más graves, crimen organizado y conspiración para extorsionar,que le pudieron significar la cadena perpetua, fue claro que en realidad el músico se anotó una gran victoria. Aunque podría ser condenado a diez años por cada cargo, sumando 20 en total, en realidad, Diddy podría recuperar la libertad en mucho menos tiempo.

Sean Diddy Combs juntos a sus seis hijos mayores

Sean Diddy Combs juntos a sus seis hijos mayores

Fotografía por: Getty Images

En este juicio no se permitió la presencia de cámaras, pero los periodistas que lo cubrieron documentaron la reacción de Combs ante el veredicto. Estaba aliviado de no tener que pasar el resto de su vida en una cárcel, aunque fuera culpable de dos cargos. También reportaron que Teny Geragos, una de sus abogadas, pareció llorar de emoción al escuchar el fallo, mientras que el acusado miró al jurado y a su familia en varias ocasiones e hizo una señal de oración con las manos. Además, se cubrió la cara con las manos y antes de salir se arrodilló, apoyó la cara en la silla y pareció estar orando. La familia del artista aplaudió el momento. Sean abrazó a su abogada y se retiró hacia la prisión donde seguirá recluido, pese a que la defensa solicitó libertad bajo fianza, de un millón de dólares, así como la entrega de su pasaporte y la promesa de someterse a pruebas de drogas. El juez Arun Subramanian negó la petición,“Todavía se enfrenta a una pena de prisión considerable”.

El juez Arun Subramanian propuso que el anuncio de la pena fuera en octubre próximo. La defensa indicó que le gustaría adelantar la fecha tanto como fuera posible. Subramanian programó una audiencia remota para el próximo martes 8 de julio, para estudiar el tema.

Hay que mencionar que, pese a que a algunos se sorprendieron por el resultado, los expertos, al parecer, sabían que este veredicto podía darse. “Siempre iba a ser difícil para la fiscalía probar su caso, lo que básicamente requería que demostraran que estos actos no fueron consensuales”, aseguró a BBC el exfiscal federal Robert Mintz.

En esta ocasión, a Diddy le habrían favorecido los cientos de mensajes de texto y chats con sus víctimas, donde ellas aparentemente habría accedido a todos las peticiones sexuales de Combs. A lo largo de sus testimonios también mencionaron sentirse presionadas, incluso en los documentales expresaron que pensaban en darle gusto para no desatar su ira o porque lo amaban. Como fuera, “al jurado le resultó difícil concluir que las víctimas participaron involuntariamente”, dijo el exfiscal.

 Diddy todavía tiene pendientes unas 150 demandas por abuso, acoso y violación.

Aquí más noticias que son tendencia

Por Luz Alexi Castillo

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.