La presencia de Shakira en el popular desfile precarnavalero llamado ‘La Guacherna’, se convirtió en noticia este fin de semana. Medios locales, nacionales e incluso extranjeros registraron cómo la artista desfiló con sus dos hijos Sasha y Milan en buena parte del tradicional recorrido, sin que nadie se percatara de que se trataba de la hija más ilustre de Barranquilla y sus pequeños.
La artista confirmó que había disfrutado, como solía hacerlo cuando era niña y vivía en La Arenosa, del comienzo de estas fiestas y que estaba orgullosa de haberlo hecho con sus hijos, cuando subió a su Instagram las imágenes de momentos emotivos del desfile. Muchos lamentaron en redes sociales no haber notado que la cantante estuvo y otros, que caminaron junto a ella, sin saber que se trataba de la estrella colombiana.
Así fue la logística para que Shakira desfilara en La Guacherna
Gonzalo Guarín, director del disfraz colectivo Palo ‘e Muerte del cual la cantante hizo parte, contó en charla con El Heraldo cómo lograron que Shakira disfrutara de la fiesta, declarada por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, como una ciudadana más.
Para comenzar hay que mencionar que el colectivo tiene cerca de 250 participantes e iba en el turno 150C que hizo su recorrido cerca de las 9:30. a Guarín lo contactaron horas antes para que incluyera a la artista y le recomendaron discreción.
“Tenemos amigos en común con ella, nos llamaron y nos pidieron el favor porque ella quería vivir el Carnaval de Barranquilla, pero por temas de seguridad necesitaba hacerlo con discreción”, contó.
El plan fue detallado y requirió de una organización especial para que Shakira pudiera ser una más dentro del desfile y pasar desapercibida. “Tocaba hacerlo de manera sigilosa, porque si no, hubiera sido imposible manejarlo. Lo que hicimos fue integrarla como una persona más dentro del grupo. Nadie se tomó fotos ni nada, porque si alguien lo hacía, se caía toda la estrategia. De hecho, nadie en el grupo supo de que la estrella iba con nosotros, solo yo”, dijo Guarín.
Puedes leer: Ella es la bailarina colombiana que Shakira descubrió en Instagram y se llevó de gira
Antes de incorporarse al grupo, Shakira esperó con sus hijos pacientemente. “Estuvo esperando sentada en un bordillo hasta que arrancamos. Fue un trabajo de logística en el que ella se sintió cómoda. Se retiró aproximadamente a la mitad del recorrido, en un punto previamente acordado por La Tiendecita”, mencionó el director de Palo ‘e Muerte, que lleva en el Carnaval 32 años participando.
La temática del grupo y los disfraces, así como el maquillaje, permitió que incluso, miembros del colectivo no se dieran cuenta que se trataba de la estrella y sus hijos.
Lo más difícil del plan para que Shakira no fuera reconocida en la Guacherna
“Los niños fueron los que más se gozaron la experiencia. Se hicieron todo tipo de pelucas y disfrutaron del desfile sin problemas e incluso cantaban junto a su madre el tema ‘La Guacherna’. Shakira estaba encantada de poder compartir esta vivencia con sus hijos sin la presión de los reflectores y la atención del público, se la gozó como una cristiana más”, comentó Guarín.
Para el director lo más difícil fue mantener el secreto. “Fue lo más difícil. Teníamos la tentación de contarle a alguien, pero sabíamos que si alguien se daba cuenta, el plan se podía caer. La clave fue tratarla como una más, sin darle un trato especial ni hacer nada que llamara la atención”, dijo Guarín, quien reveló que la estrella se retiró en la mitad del recorrido, según estaba planeado.
“Fue una experiencia única para todos, y para ella también. Poder estar en medio de la fiesta, sentir la energía del Carnaval sin las restricciones de la fama, es algo que no sucede todos los días”, concluyó Guarín.
En el desfile también estuvo Tonino, el hermano de Shakira y tío de Sasha y Milan.
