A un mes de la audiencia de libertad condicional, programada para el 22 de agosto, que pondría fuera de la cárcel a Lyle y Erik Menéndez, quienes en mayo pasado fueron resentenciados de cadena perpetua a 50 años de cárcel por la muerte de sus padres José y Kitty Menéndez, el abogado de los hermanos confirmó que desde el viernes 18 de julio el menor de ellos, Erik esta hospitalizado.
Erik Menéndez padece de cálculos renales
Mark Geragos, representante de los parricidas explicó que actualmente lucha contra una “grave condición médica” al tiempo que pidió públicamente al gobernador de California Gavin Newsom su liberación inmediata. Se ha establecido que Erik está siendo tratado por cálculos renales. Recordemos que el alto mandatario tiene en sus manos una solicitud de indulto para los dos hermanos, en prisión desde 1989.
Geragos de 67 años dijo a TMZ: “No quiero revelar nada. Erik atraviesa una grave condición médica en este momento. No voy a violar el privilegio abogado-cliente, pero si hay alguien que debería recibir un permiso temporal—especialmente ahora, un mes antes de la audiencia—es Erik”.
También explicó que Erik está siendo tratado sin embargo, lo que padece “es una condición grave y creo que necesita estar fuera para concentrarse en la audiencia”, luego detalló que “No quiero entrar en los detalles de la condición médica, pero creo que es lo apropiado”
TMZ le preguntó sobre la gravedad de Erik y explicó que espera que no peligre su salud, no obstante “Creo que es una condición grave y debería poder recibir un permiso médico para colaborar con el abogado especializado en libertad condicional, ponerse al día y estar listo”, continuó. “Es lo único justo y equitativo que se puede hacer”.
Erik y Lyle han pasado 36 años en la prisión del Centro Correccional Donovan de California tras ser arrestados en 1990 por dos cargos de asesinato en primer grado.
Gobernador de California podría solicitar licencia de prisión para Erik Menéndez
Sobre la posibilidad del indulto, TMZ estableció que es posible que el gobernador de California esté simpatizando con esa idea. Así mismo que Newson solicitó a la junta de libertad condicional realizar una investigación integral de evaluación de riesgos para determinar si Erik y Lyle podrían representar un peligro real para la seguridad pública en caso de ser liberados.
“Nuestras fuentes dicen que el gobernador de California, está revisando actualmente el cambio en la condición médica de Erik para determinar si es apropiado otorgarle una licencia en prisión”, indicó TMZ
De ser así, Erik no volvería a presión sino que aguardaría el dictamen de la audiencia de libertad condicional en una licencia que le permitiría estar en casa.
De otra parte, avanza la solicitud que el juez del caso le hizo el pasado 7 de julio a la Fiscalía, donde le exige explicar por qué dos fuertes pruebas que indicaban que los hermanos eran abusados sexualmente no se tuvieron en cuenta en el juicio de 1996, que los condenó a cadena perpetua, argumentando que si los hubieran analizado, la condena habría sido otra.
Si la Fiscalía no explica por qué guardó las dos pruebas, una carta escrita antes de los asesinatos y el testimonio del ex Menudo Roy Rosello, la condena podría ser declarada nula y los hermanos puestos en libertad de inmediato. El plazo vence este 7 de agosto.
Indulto, permiso o libertad condicional, los Menéndez tendrían tres caminos rumbo a libertad.

