‘Chespirito, sin querer queriendo’ finalizó este jueves 24 de julio cuando HBO puso al aire el último episodio de la apuesta. Todos los capítulos de la serie, producida y escrita por dos de los hijos del comediante como lo son Roberto y Paulina Gómez Fernández, quedan disponibles en el streaming en adelante.
Desde que comenzó la historia, de ocho episodios, fue claro que pondría sobre la mesa asuntos que fueron tema de conversación 40 o 30 años atrás, pero que no habían sido del todo confirmados o sobre los que se había hablado superficialmente. La serie ahondó en relaciones, emociones y conflictos.
Parte del último episodio de Chespirito transcurrió a Colombia
El último episodio, titulado Valió la pena, de alguna manera permitió que la serie fuera redonda, ya que volvió a donde arrancó el capítulo uno: la llegada del elenco de Chespirito a Colombia a la Caminata de la Solidaridad. Lo revelador es que mostró que cuando Gómez Bolaños llegó a nuestro país trayendo diversión y risas al evento de doña Nidia Quintero, entonces Primera Dama, venía abrumado y preocupado.
Su matrimonio con Graciela Fernández, madre de sus seis hijos se venía abajo, luego de que ella le revelara que estaba enterada de la relación extramarital que él tenía con Florinda Meza, que en la ficción se llama Margarita.
De igual manera, la relación laboral y amistosa del humorista con Carlos Villagrán, en la serie llamado Marcos, también estaba fracturada por cuenta de las ganas de brillar del actor que le dio vida a Kiko, quien renunció seguro de que su personaje saldría adelante solo, en cualquier proyecto. Con la renuncia de Villagrán, también llegó la de don Ramón.
Anteriormente una disputa entre Roberto y Enrique Segoviano (llamado Mariano en la serie) llegó a los puños y fue claro que el detonante fue Margarita (Florinda).
Roberto Gómez Bolaños se siente perdido
En este episodio, Roberto mientras brilla profesionalmente y escribe la primera película de ‘El Chavo del Ocho’, en la faceta personal está confundido y abrumado. Dice que necesita tomar nuevamente las riendas de su vida.
Lo más revelador es que es su propia esposa quien en lugar de posar de mujer traicionada y víctima, le ofrece la libertad y lo invita de alguna manera a encontrar su camino. En la discusión que tienen inicialmente, ella es franca y le pide que se vaya.
“Estoy cansada que el mundo gire alrededor tuyo y nosotros también”. Le pregunta si es feliz y él no contesta. Graciela se muestra como una mujer digna, empoderada, pero también decidida.
La separación matrimonial es inminente, asunto que en lugar de darle paz a Chespirito lo sigue conflictuando. Finalmente, él decide que se dará una oportunidad con Florinda.
Roberto Gómez Bolaños y Graciela, su esposa, se reencuentran
La parte más emotiva del episodio es cuando Roberto y Graciela se encuentran nuevamente, luego de un nuevo éxito del comediante y se alegran de verse. Ella le entrega el escudo del Chapulín y le dice “con el corazón por delante siempre”. Roberto siente nostalgia por el pasado.
“Yo que pensé que podía tener una vida sencilla, ver el fútbol los domingos, tener una familia. Sabes lo que he aprendido, que uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio, pero no el tiempo, por eso hay que cuidar las cosas que recuerdas y si nos pasa algo bonito, hacer reír a unos cuantos”, dice Roberto al final del episodio y Graciela le contesta: “Unos cuentos que se convirtieron en millones”.
La pareja que se ve separada, pero cordial culmina en la mesa y él finiquita: “Ahora me doy cuenta de que no se trataba de mí, sino de todos y, aunque el futuro es generalmente incierto, el ser humano tiene una ventaja, puede inclinar la balanza a su favor. Todas las historias tienen un principio, pero también tienen un final y con suerte algo habremos aprendido por el camino”.
¿Habrá segunda temporada de Chespirito?
Luego menciona: “Hasta yo, que soy muy torpe y menos y no dejo de tropezarme, hoy estoy convencido y lo siento en mi corazón, por toda esa gente, valió la pena, por ellos valió la risa”, se escucha decir a Chespirito.
De momento, no se ha oficializado que habrá segunda temporada de la serie, no obstante, los cibernautas esperan que así sea.
Vale la pena anotar que en declaraciones a la prensa los productores han mencionado que en esta primera temporada solo abordaron una mitad del texto autobiográfico Memorias, que escribió el mismo Roberto Gómez Bolaños.
Parecería apenas natural que hubiera una siguiente parte, además es claro que la historia más que terminar, quedó abierta para contar cómo empezó a ser la relación de exesposos de Roberto y Graciela y cómo construyó un nuevo hogar con Florinda Meza, con quien tardó años en casarse.

