La serie La Vorágine será la primera producción colombiana de la televisión pública que se estrenará en el plataforma HBO Max, que además recupera este nombre con el estreno protagonizado por Juan Pablo Urrego. Llegará a la pantalla de ese streaming el próximo 24 de julio. También estará los sábados, desde el 26 de julio por TNT.
Actualmente la serie se emite de lunes a viernes a las 9:30 p.m. por todos los canales regionales. Se trata de una realización de Quinto Color junto a esas señales y el apoyo de MinTIC que reunió a un elenco de primera línea y grabó en escenarios naturales de cerca de tres departamentos del oriente nacional.
A continuación los actores principales y los roles que desempeñan en la ficción adaptada de la obra literaria por Miguel Ángel Baquero y dirigida por Luis Alberto Restrepo.
Los actores de La Vorágine y sus roles
Juan Pablo Urrego interpreta a Arturo Cova, un hombre apuesto, de contextura mediana y de maneras suaves y agradables. Nada en su aspecto sugiere que sea un hombre de carácter explosivo y temperamental, de iras súbitas, caprichoso y voluble, aunque evidentemente lo es. Es inteligente, culto, abogado, con fama de buen poeta y de ser una enamoradizo de las mujeres. Es apasionado y se entrega con todo su ser a la mujer que despierta su pasión, pero pronto se aburre y fantasea con su próxima conquista. Es celoso e imaginativo, y suele cambiar de parecer rápidamente.
Viviana Serna es Alicia. Una mujer joven, atractiva y con carácter fuerte, capaz de enfrentarse a las situaciones más graves sin amilanarse ni perder el ánimo, pero puede enfermarse y caer postrada en cualquier momento y volver a revivir con energía renovada cuando uno menos lo piensa. También tiene un temperamento explosivo, y no mide las consecuencias de sus palabras ni de sus actos.
Nelson Camayo es Clemente Silva. Un hombre nacido en Pasto, ha sufrido mucho, pues gran parte de su vida la ha pasado buscando a su hijo, Luciano, en las selvas del Amazonas, desde que se fue de la casa paterna. Ha sido esclavo y trabajó para la Casa Arana, donde fue castigado, y padeció torturas y enfermedades. Es considerado el mejor rumbero de la selva, el que sigue el rumbo, y por eso lo apodan el “Brújulo”. Es, a su edad, un hombre manso, sabio y resignado que sabe, por su gran experiencia, entender a los hombres.
Nicole Santamaría es Griselda. Una mujer de carácter y de armas tomar. Es muy atractiva, no solo por su belleza llanera sino por su manera de ser que se asemeja a una fiera que no ha sido domada. Está enamorada de su marido, pero es muy consciente del deseo que despierta en la mayoría de los hombres, y que la vuelve coqueta. Es atrevida, osada, aventurera, imaginativa, irónica, sarcástica, ocurrente y muy intuitiva.
Mónica Layton es Sebastiana, una mujer azotada por los sufrimientos demuestra muchos más años de los que tiene, hasta el punto de parecer una matrona a la que la vida le ha sacado canas antes de tiempo. Es directa, leal, buena con los que haceres de la Maporita, sabía y enamorada de su hijo Antonio. Dispuesta a ayudar, es cascarrabias, refranera y algo bruja .
Lucas Buelvas es Fidel Franco, un hombre antioqueño, firme como una roca, de pocas palabras, pero cuando habla siempre da en el blanco. Fue teniente en el ejército. Trabajador incansable, con una fuerza de voluntad a prueba de todo, emprendedor y valiente. Es muy independiente, hábil para los negocios y no le gusta obedecer a nadie. Ama a Griselda con pasión, pero también es un hombre celoso.
Erik Rodríguez es El Pipa. Adoptado desde la niñez por una tribu de indígena guahibos, con una malicia a prueba de balas que le permite moverse en todos los escenarios y sobrevivir gracias a su carácter camaleónico y a su contextura famélica que genera confianza.
Puede interesarte: Patrick Delmas lloró en lanzamiento de ‘La Vorágine’ y reveló dura experiencia: “Fue brutal”
Marlon Moreno es Narciso Barrera es un hombre elegante, guapo, astuto y peligroso. Se dedica a sonsacar de los Llanos a los vaqueros y a sus familias con la promesa de hacerlos ricos en las caucheras de las selvas del Vichada, cuando en realidad los vende como esclavos a los barones y capataces del caucho. Trafica con personas, armas, ganado y caucho, y no le tiembla la mano para cometer un asesinato y endilgárselo a los otros, con tal de realizar su objetivo de ser un hombre rico y poderoso.
Majida Issa es Clarita. Venezolana, de unos, una mujer pequeña, delgada, frágil. Es la amante oficial de Zubieta. Le gusta el alcohol, la música, el baile, la comida, el juego y vivir en peligro. Está pendiente de quien es el mejor postor por sus encantos. Tiene necesidad de que un hombre la proteja. Es alegre, encantadora y de risa fácil.
Tata Ariza es La Turca. Una mujer poderosa y sensual, comerciante, que hace negocios a costa de los indios que trabajan en la selva esclavizados por los barones del caucho. Para ella, todo se reduce al interés que produce cualquier acción: si es rentable, bienvenida; si no, se descarta. Es de origen libanés, y tiene conexiones comerciales en Manaos. Es dura, cruel, despiadada, tacaña y fría, pero tiene su corazoncito y necesita un hombre a su lado, alguien que la mime y la haga sufrir, alguien con quien pelear, a quien echarle la culpa de todo, un consejero en momentos difíciles y, ante todo, alguien que la haga sentir mujer.
Patrick Delmas es Eugéne Rubuchon. Le dicen el Francés, y es un fotógrafo cuarentón, fascinado con la belleza de la selva. En principio, se comporta como un botánico, pues le interesan las plantas. Llegó al Amazonas como fotógrafo contratado por la Casa Arana, pero Clemente le abre los ojos al horror de las caucherías y al sufrimiento de los indios, y a su esclavitud y a las condiciones en que viven y son tratados. No es un hombre de muchas palabras, pero es un ser sensible y agudo.
José Lombana es Ramiro Estevanez, el joven amigo de Arturo Cova. Es un hombre con un aire romántico, soñador, pero con el sino de la desgracia y la derrota a cuestas. Se escapa de Bogotá con el objetivo de hacerse rico en los llanos del Orinoco, para raptar a su joven enamorada, aunque lo único que consigue es la exclavitud y el dolor en los siringales del amazonas. También es un poeta embelesado por los libros y el vino, la teatralidad y la desesperanza.

