“Los conflictos, el cambio climático, las epidemias y los desplazamientos se están combinando para crear una crisis sanitaria mundial sin precedentes”, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación, agrega la agencia de las Naciones Unidas, provocará que 305 millones de personas requieran de asistencia humanitaria urgente en 2025.
El panorama ha llevado a la OMS a solicitar a donantes y asociados USD $1.500 millones para su Llamado de Emergencia Sanitaria de 2025, con el que busca apoyar intervenciones de salud en todo el mundo. El llamado, lanzado este jueves por Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la organización, describe ciertas prioridades críticas y los recursos necesarios para atender 42 emergencias sanitarias en curso, entre ellas 17 crisis de grado 3, el más grave y que, por tanto, requiere el nivel más alto de respuesta.
Le puede interesar: Inauguran la primera Unidad Clínica de Inteligencia Artificial del país
“Desde el control de los brotes de cólera hasta la prestación de apoyo en materia de salud mental en zonas de conflicto, la labor de la OMS va más allá de la atención inmediata que prestamos. Empoderamos a las comunidades para que se protejan a sí mismas, priorizamos la equidad y construimos un legado de preparación. Este llamamiento tiene por objeto permitir que la OMS salve vidas, proteja el derecho a la salud y brinde esperanza donde no la hay”, dijo el director de la agencia.
Incluso en zonas de conflicto como la República Democrática del Congo, el territorio ocupado de Palestina y Sudán, la organización se ha comprometido a prestar esta asistencia sanitaria de emergencia. Se priorizará prestar atención y suministros médicos esenciales, como tratamiento para la malnutrición, apoyo a la salud materno infantil, la realización de campañas de vacunación para prevenir brotes de enfermedades y apoyo en salud mental a las poblaciones afectadas por traumas.
Lea también: Así funcionará la licencia menstrual para las trabajadoras del sector público
Pero además del llamado a recaudar fondos, la OMS instó a tomar acciones para enfrentar las crisis que cada vez con más frecuentes y graves, ampliando así la brecha entre las necesidades humanas y los recursos disponibles.
“Los conflictos, los brotes epidémicos, los desastres relacionados con el clima y otras emergencias sanitarias ya no son fenómenos aislados ni ocasionales: son constantes, se superponen y se intensifican”, afirmó el Director General de la organización.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺