Publicidad

9 de cada 10 padres en Latinoamérica planea vacunar a sus hijos contra el COVID-19

Un estudio publicado revela que en América Latina existe una mayoría de familias que tiene la intención de vacunar a sus niños y adolescentes.

09 de noviembre de 2021 - 04:46 p. m.
Todas las niñas y niños mayores de tres años se pueden vacunar en Colombia.
Todas las niñas y niños mayores de tres años se pueden vacunar en Colombia.
Foto: Tomada de @LuisErnestoGL

La pandemia ya ha dejado a nivel global más de cinco millones de muertes. En América Latina, una de las regiones más golpeadas por el virus, la mayoría de padres tienen la intención de vacunar a sus hijos, los más chicos y también los adolescentes. Así lo señala un estudio publicado en la editorial científica MDPI y que encuestó a más de 200.000 adultos con hijos en 20 países de la región.

Tras analizar una muestra de 227.740 adultos entre el 20 de mayo y el 14 de julio de 2021, el estudio revela que el 68.7% tiene la decisión definitiva de vacunar a sus hijos; el 23.4% probablemente lo hará; el 4.5% probablemente no lo hará; y el 3.3% definitivamente no lo hará. Entre ellos hay características particulares.

Puede ver: Colombia se compromete a construir un sistema de salud más amigable con el planeta

Por ejemplo, el estudio revela que los padres con comorbilidades o problemas de salud como depresión o ansiedad tienen una mayor intención de vacunar a sus hijos. Los padres que declararon sufrir de inseguridad económica también tienen más probabilidad de hacerlo. “Este resultado es contrario a varios estudios que muestran que los padres con bajos ingresos y educación tenían menos probabilidades de tener la intención de vacunar a sus hijos”, dicen los investigadores en el paper publicado.

Esto podría explicarse, agregan, “porque las personas con inseguridad económica han sido más vulnerables al COVID-19 en la región”. Aquellos padres que siguieron recomendaciones como la mascarilla y el distanciamiento social tienen más probabilidad de vacunar a sus hijos. A nivel de país hay diferencias importantes. Los países con mayor prevalencia de no intención de los padres de vacunar a sus hijos y adolescentes fueron Haití (50,0%), Bolivia ( 13,8%), Panamá ( 13,7%), Uruguay ( 12,9%) y Nicaragua ( 12,9%).

Puede ver: ‘Industria tabacalera está entorpeciendo reunión global para el control de tabaco’

Por el contrario, los países con menor prevalencia de no intención de los padres de vacunar a sus hijos y adolescentes contra COVID-19 fueron México (5,4%), Honduras (5,9%), Brasil ( 6,1%), El Salvador ( 6,8%) y Perú ( 7,3%). A nivel global, los resultados arrojan que 9 de cada 10 padres en América Latina tenía la intención (al momento de contestar la encuesta) de vacunar a sus hijos o adolescentes contra el COVID-19. Esto, cita el estudio, es superior a indices que se ven, por ejemplo, en Canadá, en el que se informó de una intención de vacunar del 60,4% en padres de niños entre 9 y 12 años.

Si bien la muestra arrojó resultados positivos, el estudio tiene sus limitaciones. Fue realizado con usuarios de la red social Facebook, lo que implica que son personas con acceso a internet y redes sociales (y no representan a aquellas que no tienen ese acceso).

Los datos se obtuvieron mediante auto-informe, lo que le abre la puerta a sesgos. Además, las variables incluidas en el análisis fueron las disponibles en la encuesta, diseñada por Facebook y la Universidad de Maryland para evaluar características sociodemográficas, comorbilidades, salud mental, inseguridad económica y alimentaria, cumplimiento de estrategias de mitigación contra COVID-19 y prácticas relacionadas con la vacunación contra esta enfermedad, por lo que se pudieron obviar otras variables.

Puede ver: El hambre se dispara en el mundo: 45 millones de personas al borde de hambruna

Todas estas limitaciones, afirman los investigadores, no permite establecer una causalidad entre las variables evaluadas. Diversos países del mundo ya aprobaron la vacunación contra el COVID-19 en menores de edad. En Colombia se pueden ya vacunar mayores de 3 años. Entre los 3 y los 11 años con Sinovac y entre los 12 y los 17 años con Pfizer. Aquí puede leer el estudio completo.

Temas recomendados:

 

Riherna(21804)10 Nov 2021 - 2:13 a. m.
Pues a mi no me preguntaron, porque la respuesta hubiera sido NO. De una joda que no esta inventada. Debo aclarar que yo tuve covid y ademas me apliqué las dos dosis. Pero a mis hijos definitivamente NO
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)10 Nov 2021 - 2:43 a. m.
    ¿No está inventada? ¡Qué idiotez!
Ninguno(27573)10 Nov 2021 - 12:54 a. m.
¿Qué le está pasando con la gramática en El Espectador, en particular con la concordancia? El titular debería rezar: "9 de cada 10 padres PLANEAN vacunar a sus hijos..."
M(80401)9 Nov 2021 - 11:54 p. m.
celebro esa noticia!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar