Publicidad

Colombia se compromete a construir un sistema de salud más amigable con el planeta

Junto a otros 49 países, Colombia se compromete a desarrollar un sistema de salud resiliente al clima, sostenible y bajo en emisiones.

09 de noviembre de 2021 - 03:15 p. m.
Jóvenes colombianos también marchan por la justicia climática en Glasgow
Jóvenes colombianos también marchan por la justicia climática en Glasgow
Foto: AFP - DANIEL LEAL-OLIVAS

La COP26 que se está llevando a cabo desde el pasado 31 de octubre (y hasta el 12 de noviembre) es histórica por muchas razones. Lo es porque, según la ciencia, la humanidad está viviendo un momento crucial del que dependerá su supervivencia en el largo plazo. También lo es porque se está dando en el marco de una pandemia, un asunto que no es menor y que ha terminado por esclarecer que salud y cambio climático son dos eslabones que van unidos.

Así lo ha dicho en reiteradas ocasiones la OMS. El pasado 27 de octubre el Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (afiliada a la OMS), Jarbas Barbosa se refirió de nuevo al tema. “El cambio climático transformará nuestro medio ambiente, nuestros sistemas alimentarios y nuestras condiciones de vida, todo lo cual tiene consecuencias potencialmente devastadoras para nuestra salud”, dijo días antes del inicio de la COP26.

Puede ver: Con lo prometido en la COP26, la temperatura del planeta aumentará 2,4°C

Este martes, y en el marco de esa cumbre climático, Colombia y 9 países más se han comprometido a desarrollar sistemas de salud resilientes al clima, sostenibles y bajos en emisiones. Así lo han dado a conocer en un comunicado conjunto. Se trata de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Perú y República Dominicana, los nuevos firmantes del llamado Programa de salud de la COP26, del que ya hacen parte 50 países.

“Para el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, es de gran importancia haberse sumado a este compromiso del Programa de salud de la COP 26, ya que esto nos refuerza la necesidad de enfrentar los efectos de la variabilidad y el cambio climático, y dirigirnos hacia un sistema de salud bajo en emisiones, tal como lo establecimos en las metas de nuestro Plan de Gestión de Cambio Climático del sector, las metas NDC y la apuesta en salud de la Estrategia 2050, además de continuar con el trabajo intersectorial que coloque a salud en las prioridades de la gestión del cambio climático del país”, dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Puede ver: Asistentes del Sur Global estuvieron “excluidos” de las negociaciones de la COP26

El Programa de salud de la COP26 es una iniciativa liderada por el gobierno del Reino Unido en su calidad de Presidencia de la COP26 y en alianza con la Organización Mundial de la Salud. Propone en general dos compromisos: sistemas de salud resilientes al clima; y sistemas de salud sostenibles con bajas emisiones de carbono. Para el primero se comprometieron ya 49 países; para el segundo 45.

Construir sistemas de salud resilientes al clima implica, según dice la OMS, “realizar evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la salud a nivel de población y / o establecimiento de salud antes de una fecha establecida”; desarrollar un Plan Nacional de Adaptación de salud; y comprometerse a facilitar el acceso a la financiación del cambio climático para la salud. En este tercer punto se concentra aún más el segundo compromiso.

Y es que en la vía de reducir la emisión de gases de efecto invernadero los países se han comprometido a evaluar cambios en todos los sectores de sus sociedades. 45 países, que representan más de un tercio (35 %) de las emisiones globales del sector salud (705,4 millones de toneladas métricas), se han comprometido a transformar sus sistemas de salud para que sean más sostenibles y con bajas emisiones de carbono. De ellos, 14 han dicho que alcanzarán cero emisiones netas en 2050 o incluso antes.

Puede ver: Construir un “Edén” en Colombia, otro acuerdo de la COP26

“El futuro de la salud debe basarse en sistemas de salud que sean resilientes a los impactos de las epidemias, pandemias y otras emergencias, pero también a los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos y la creciente carga de diversas enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y el calentamiento de nuestro planeta”, señaló, vía el comunicado, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. La lista de países que se han comprometido a estos cambios se puede revisar aquí.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar