Publicidad

A sumar esfuerzos para frenar el dengue: en 26 días van más de 15.000 casos

El Valle del Cauca concentra el mayor número de casos con 2.535. Las autoridades estiman que en ese departamento se superen los 13.000 en el próximo trimestre.

26 de enero de 2024 - 05:59 p. m.
Desde el año pasado los expertos venían advirtiendo que con la llegada del fenómeno de El Niño, aunque disminuirían las lluvias, se darían algunas condiciones favorables para que se reproduzca este mosquito (Aedes aegypti).
Desde el año pasado los expertos venían advirtiendo que con la llegada del fenómeno de El Niño, aunque disminuirían las lluvias, se darían algunas condiciones favorables para que se reproduzca este mosquito (Aedes aegypti).
Foto: EFE - Andre Borges

En lo que va del año se han registrado 15.540 casos de dengue en el país. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, el departamento en donde se concentran más casos es el Valle del Cauca, con 2.535. En Cali hay 1.831 casos.

Para el mismo periodo el año pasado, en ese departamento se habían registrado 39 casos, lo que implica un aumento del 6.400 %.

(Lea: El humo de los incendios está deteriorando la calidad del aire en Colombia)

Según la Secretaría de Salud Pública de Cali, la semana pasada se registraron 450 casos de dengue y esta semana ya aumentaron a más de 650. Germán Escobar, secretario de Salud de esa ciudad, afirmó que además se proyecta un aumento de los casos a más de 13.000 en el próximo trimestre.

Como lo contamos en este artículo, desde el año pasado los expertos venían advirtiendo que con la llegada del fenómeno de El Niño, aunque disminuirían las lluvias, se darían algunas condiciones favorables para que se reproduzca este mosquito (Aedes aegypti), como que algunas familias se verían obligadas a recoger agua en recipientes, teniendo en cuenta los largos periodos de sequías.

(Lea: U. de los Andes mantiene clases presenciales. ¿Qué medidas de autocuidado existen?)

De hecho, Escobar hizo un llamado a la ciudadanía de que la medida más efectiva es la eliminación de los criaderos en la casa. Los depósitos de agua que usamos para las mascotas, para las matas, hay que eliminarlos durante esta temporada porque allí se reproduce el mosquito del dengue. Estamos interviniendo y haciendo fumigaciones, pero lo más importante es que se eliminen los criaderos, solo así vamos a poder controlar este brote”.

(Lea: La familia del microbio de la sífilis ya estaba en América antes de la llegada de Colón)

Al Valle del Cauca le siguen Tolima, con 1.779 casos; Huila, con 1.143; y Santander con 1.104.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

IVAN(xukbu)27 Ene 2024 - 12:03 p. m.
Y qué pasó con el “World Mosquito Program”? Están probadas sus bondades para su control y entendimos que estaban trabajando en Cali? Entonces?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar