Publicidad

U. de los Andes mantiene clases presenciales. ¿Qué medidas de autocuidado existen?

La Secretaría de Bogotá hizo unas recomendaciones para cuidar la salud, en medio de los incendios que afectan a la capital. Algunas universidades recomiendan el uso de tapabocas.

25 de enero de 2024 - 11:23 a. m.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el material particulado del incendio afecta notablemente la calidad del aire de Bogotá.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, el material particulado del incendio afecta notablemente la calidad del aire de Bogotá.
Foto: Diego Ojeda

La Universidad de los Andes informó esta mañana que está llevando a cabo un monitoreo constante de la calidad del aire, en colaboración con los expertos en ingeniería ambiental de la Universidad y en coordinación con las autoridades distritales. “La dirección de los vientos está hacia el noroccidente y no presenta riesgo en la Universidad, por lo que decidimos mantener las clases y la operación administrativa en el campus, incluyendo el Centro de Prácticas”, informó la institución. Eso sí, aconsejó el uso de tapabocas.

“Aconsejamos a los miembros de nuestra comunidad que residen en las zonas de influencia asistir al campus, donde, según nuestros especialistas, existe una menor probabilidad de inhalar materiales contaminantes provenientes de las llamas”, dijeron las directivas de la Universidad. En el campus, para las personas que lo requieran, se dispondrá de tapabocas en el Centro Médico y en el Centro Deportivo. “Además, el equipo médico está alerta en caso de que se presenten emergencias respiratorias”.

Puede ver: Más de 50 años tardarán los frailejones quemados en recuperar alturas de 2 metros

Hay que recordar que hace unas horas la Universidad Javeriana sí decidió tener clases remotas debido a los incendios en zonas aledañas a su sede. La Secretaría de Salud de Bogotá informó que debido a los incendios ocurridos en la ciudad, se generó una columna de humo de gran magnitud que puede ocasionar afectaciones a la salud de las personas. La entidad recomienda evitar acercarse al área del incendio, para disminuir la inhalación de humo, además de mantener cerradas las puertas, ventanas y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos. También se recomienda no prender velas, incienso o consumir cigarrillo.

Puede ver: Algunas claves para entender qué es lo que muestra el mapa de la Nasa sobre Colombia

Finalmente, esté atento a los signos de alarma que puede hacer necesario dirigirse a un servicio de urgencias. Por ejemplo, en niños menores de 5 años, algunas de esas señales son fiebre mayor a 39 grados, decaimiento o respiración rápida, vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho, retracción de la piel entre las costillas al respirar, convulsiones o alteración de la conciencia. En bebés menores de 6 meses, la recomendación es clara: todo menor de tres meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de la salud. En la comunidad en general, la fatiga inusual y la tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre son algunas de las señales que más deben generar alarma y precaución.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar