Al mes del trasplante, riñón de cerdo sigue funcionando en paciente con muerte cerebral

Según el Instituto de Trasplantes NYU Langone, en Estados Unidos, a este paciente le retiraron ambos riñones y le implantaron uno que inmediatamente comenzó a producir orina. Este caso hace parte de una serie de experimentos de implantación de órganos entre especies.

16 de agosto de 2023 - 08:41 p. m.
Este es el quinto trasplante de cerdo a humano del Langone Transplant Institute de la NYU.
Este es el quinto trasplante de cerdo a humano del Langone Transplant Institute de la NYU.
Foto: Instituto de Trasplantes NYU Langone - Instituto de Trasplantes NYU Langone

Cada vez son más los resultados que se obtienen de los trasplantes de órganos modificados genéticamente. Desde hace más de un año se han realizado diversos experimentos de trasplantes de cerdo a humano. De hecho, en enero de 2022 un hombre estadounidense se convirtió en la primera persona en recibir el corazón de un cerdo. Pero, murió por un virus porcino. (Lea: Preguntas y respuestas sobre los trasplantes de órganos de animales a personas)

Con esas pequeñas pistas, los investigadores continuaron sus estudios. Ahora, en el Instituto de Trasplantes NYU Langone, en Estados Unidos, han encontrado que el riñón de cerdo genéticamente modificado sigue funcionando 32 días después de haber sido trasplantado a un paciente con muerte cerebral.

Este hallazgo, dice Robert Montgomery, director del centro, “demuestra que un riñón de cerdo, con apenas una sola modificación genética y sin medicamentos ni dispositivos experimentales, puede sustituir la función de un riñón humano mínimo en 32 días y sin ser rechazado”.

El caso de este paciente, añade el director, hace parte de una serie de experimentos de implantación de órganos entre especies, que busca reducir la lista de espera para un trasplante.

De acuerdo con Montgomery, quien realizó su primer trasplante de un órgano de cerdo en 2021, mientras que en los otros trasplantes, los riñones tenían hasta 10 modificaciones genéticas, el órgano de este último cerdo solo tenía una. (Puede leer: Una niña de un año recibe trasplante de intestino de una persona muerta)

Se trata de un gen que se caracteriza por estar involucrado en el “rechazo hiperagudo”, que, ahorrándonos las partes técnicas, se produce a los pocos minutos de conectar un órgano animal a un sistema circulatorio humano.

Cuando se elimina este gen, explica el director, ya no se produciría la biomolécula alfa-gal, que es el “blanco” de los anticuerpos humanos, es decir, es a lo que los anticuerpos “apuntan” para atacar. “El equipo pudo detener el rechazo inmediato (...) Ahora hemos reunido más pruebas que demuestran que, al menos en los riñones, la sola eliminación de este gen puede bastar”, continúa.

Además de eliminar este gen, para este caso puntual, los médicos insertaron la glándula timo del cerdo, la cual se encarga de educar al sistema inmunitario. Lo hicieron en la capa externa del riñón para así evitar un rechazo más tardío. (Le puede interesar: Realizan el primer trasplante de pulmón completamente robótico sin abrir el tórax)

A este paciente, de 57 años, con muerte cerebral y quien había donado su cuerpo a la ciencia, le quitaron los dos riñones y le implantaron uno que inmediatamente comenzó a producir orina. Los exámenes mostraron que los niveles de creatinina estaban en óptimas condiciones, que no había señales de rechazo y que no había indicios de citomegalovirus porcino.

El equipo utilizó medicamentos inmunosupresores estándar para trasplantes combinados con pruebas de detección mejoradas del citomegalovirus porcino (pCMV) en el cerdo donante para garantizar la seguridad. El seguimiento del paciente de riñón de cerdo continuará durante otro mes.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar