Publicidad

Brotes del virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania empiezan a inquietar

Años atrás se reportaron brotes de esta enfermedad en Ghana, Guinea, Uganda, Angola, Kenia y Sudáfrica. Lo preocupante es que aún no existe una vacuna para este virus que tiene una letalidad media del 50 %.

24 de marzo de 2023 - 12:29 p. m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves que el brote de la enfermedad causada por el virus de Marburgo causó 20 fallecimientos en los dos últimos meses en Guinea Ecuatorial.

Los casos registrados de esta fiebre hemorrágica, casi tan mortífera como el ébola, se extendieron desde la provincia de Kié Ntem, donde provocó las primeras muertes el 7 de enero, hasta llegar a Bata, la capital económica. (Lea: Aprueban vacuna para prevenir el dengue en Brasil)

De acuerdo con la organización, el 7 de febrero, el Ministerio de Salud y Bienestar Social del país africano informó de la muerte de varias personas con presunta fiebre hemorrágica. Cinco días después, una muestra dio positivo para el virus de Marburgo.

“El aumento de casos en otras localidades de la parte continental del país, como Evinayong y Bata, hace suponer una transmisión más amplia del virus y requiere intensificar los esfuerzos de respuesta para evitar una epidemia a gran escala y pérdidas de vidas humanas”, advirtió la OMS. (Lea: Calentamiento global ayudaría a expandir a esta bacteria que preocupa a científicos)

Entre el 11 y el 20 de marzo en Guinea Ecuatorial se confirmaron ocho casos más, de los cuales seis fallecieron, según las autoridades locales. Por el momento no se han confirmado casos entre el personal de salud, mientras que las autoridades monitorean a 34 personas que tuvieron algún contacto con los fallecidos.

Los esfuerzos de las autoridades para contener el virus en Kié Ntem fueron insuficientes pese a la asistencia de la OMS. “Expertos adicionales de la organización serán desplegados en los próximos días”, prometió la organización de las Naciones Unidas para también “ayudar a Gabón y Camerún a reforzar la preparación y la respuesta a la epidemia”.

En Tanzania también están las alarmas encendidas por la presencia de este virus. El martes, las autoridades del país anunciaron el inicio de una epidemia de esta enfermedad. Allí han muerto cinco personas. (Lea: Desde la pandemia, un hongo ‘letal’ se ha propagado rápidamente en EE. UU)

¿Qué provoca el virus de Marburgo?

Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta (Rousettus aegyptiacus), que luego lo transmiten a las personas.

Su transmisión entre humanos ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama. También puede transmitirse en las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto. (Lea: Muestras del mercado de Wuhan despublicadas vincularían origen del covid-19 con animales)

Esta enfermedad empieza a manifestarse bruscamente, con fiebre elevada, dolor de cabeza intenso y gran malestar. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Las manifestaciones hemorrágicas graves aparecen entre cinco y siete días después del inicio de los síntomas, y los casos mortales suelen presentar algún tipo de hemorragia, a menudo en múltiples órganos.

La tasa media de letalidad de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes, de acuerdo con la OMS.

Aunque no hay vacunas ni tratamientos aprobados para este virus, las medidas de sostén (rehidratación oral o intravenosa) y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Se están evaluando una serie de posibles tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con productos sanguíneos.

La EVM se identificó por vez primera en 1967, tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Es la primera vez que Guinea Ecuatorial notifica un brote de enfermedad por el virus de Marburgo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar