Publicidad

Hospital General de Medellín llega a un acuerdo con el sindicato de Fedsalud

El sindicato de profesionales de la salud había anunciado la suspensión de varias especialidades médicas debido a una deuda de $17.935 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
31 de julio de 2025 - 02:58 p. m.
Hospital General de Medellín
Hospital General de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El sindicato de profesionales de la salud Fedsalud llegó a un acuerdo con el Hospital General de Medellín, luego de haber anunciado la suspensión de la prestación de varios servicios profesionales en esta institución desde hoy, jueves, a las 7:00 a.m.

En un comunicado afirmaron que el acuerdo permite que “los servicios se sigan prestando con normalidad”, mientras que la Alcaldía de Medellín sostuvo que en todo momento se ha mantenido la prestación de los servicios a los usuarios.

De acuerdo con un documento emitido por Fedesalud, la suspensión de los servicios que se había planteado, se debía a que el Hospital General de Medellín acumula una deuda de $17.935 millones con los profesionales afiliados a ese sindicato y que prestan servicios especializados.

Estas deudas corresponden, en parte, al pago de servicios de los meses de noviembre y diciembre de 2024. Con estos recursos, Fedsalud hace el pago de nómina y seguridad social de sus profesionales, por lo que habían decidido suspender la prestación de servicios.

La organización sindical también explica que han sostenido reuniones con las directivas del Hospital General de Medellín, pero la respuesta ha sido que “no tienen recursos para cubrir esas deudas por falta de pago de las EPS”, dicen en la carta.

Por este motivo, Fedsalud había anunciado que no prestaría los servicios de anestesiología, cuidados intensivos, pediatría, ginecología oncológica, instrumentación quirúrgica, enfermería y recurso humano de apoyo hasta que se cumpla con los pagos.

Ante esta situación, y una vez hecho el acuerdo entre ambas partes, la Alcaldía de Medellín reiteró el llamado urgente al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas de cumplir con la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia, “la cual ordenó sanear las deudas de las instituciones públicas y privadas a bien de que se protejan los derechos de los pacientes”, mencionaron en un comunicado.

La falta de recursos en el sistema de salud

Esta es una situación que se repite en varias clínicas y hospitales del país. Como hemos contado en El Espectador, el sistema de salud atraviesa por una crisis de insuficiencia de recursos en la que las EPS aseguran que la Unidad de Pago por Capitación (la plata que les da el Estado para los servicios de cada usuario) no está siendo suficiente.

Ante esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que el cálculo de los recursos que se ha hecho desde su cartera debería alcanzar para cubrir los costos en los que incurren las EPS, y que la insuficiencia se debería a un mal manejo por parte de estas.

Recientemente, la Contraloría publicó un informe en el que evidencia que las EPS adeudan más de $32 billones al sistema de salud. Para dimensionar la cifra, es cerca de la mitad del presupuesto que recibió el Ministerio de Salud para todo el 2025.

Además, la Corte Constitucional ordenó realizar mesas de concertación entre el Minsalud, las EPS y otros actores del sistema de salud, luego de declarar que la UPC fue insuficiente para 2024. Como resultado de estos diálogos, deberá surgir un reajuste para la plata que se asignó ese año, además de una revisión de los cálculos que se han hecho en años anteriores.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.