
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante las fiestas de diciembre, debido a la interacción social y los cambios de temperatura, el Instituto Nacional de Salud (INS) invita a que haya una mayor precaución frente a las infecciones respiratorias. Especialmente, en mujeres embarazadas, menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.
(Lea: Viene la prueba de fuego para la reforma a la salud)
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), este año se ha presentado una importante circulación viral del virus sincitial respiratorio, que afecta a niños y adultos mayores. Así como del rinovirus, que afecta en mayor proporción a los niños de todas las edades. Ambos virus han circulado con enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B, e incluso Covid-19.
El INS recomienda que para esta temporada las personas apliquen sus dosis de influenza y Covid-19 a más tardar la primera semana de diciembre. Además de implementar medidas de prevención como lavado de manos, y en caso de tener síntomas, usar tapabocas y evitar reuniones.
A finales de octubre y principios de noviembre, en el caso de menores de cinco años, el 36 % de los contagios por infección respiratoria fue por el virus sincitial respiratorio, seguido de rinovirus (20,4%) y Covid-19 (5,8%). En el caso de los adultos mayores de 60 años, la mitad de los contagios han sido principalmente por el virus sincitial respiratorio (25%) y Covid-19 (25%).
(Lea: Procuraduría pidió a Minsalud evitar generar pánico tras declaraciones sobre vacunas)
Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, afirma que “tuvimos un ligero picos por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año. Es importante las medidas de prevención y completar esquemas de vacunación para este último pico del año”.
Además, del 13 al 18 de noviembre (la semana epidemiológica 46), ha habido 6.674.307 atenciones por infección respiratoria, lo que corresponde al 2,98 % menos que el año pasado en la misma fecha. Y, con corte al 12 de diciembre, ómicron es la variante de covid-19 que se mantiene dominante en el país.
(Lea: El silencioso retroceso de la vacunación infantil en América Latina)
El INS invita a que las personas refuercen medidas “de protección y autocuidado ahora que inicia la etapa de grandes aglomeraciones y de reuniones familiares con personas de todas las edades”. Y a que las secretarías de salud refuercen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, manejo y control de las infecciones respiratorias agudas.
A las recomendaciones también se suma evitar que los niños manipulen la pólvora y comprar licor en almacenes autorizados.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺