Publicidad
Suscriptores

Viene la prueba de fuego para la reforma a la salud

La reforma a la salud está a un paso de ser aprobada en la Cámara de Representantes. Mañana se votarán los últimos artículos y de ahí pasará al Senado. ¿Tendrá el mismo respaldo? Analizamos cómo está el apoyo del Gobierno y qué podría cambiar en el sistema.

03 de diciembre de 2023 - 11:00 a. m.
El proyecto de reforma ha tenido el respaldo del Pacto Histórico, los liberales y La U. En la imagen los ministros del Interior y de Salud (los canosos) en el debate de esta semana.  / Mauricio Alvarado
El proyecto de reforma ha tenido el respaldo del Pacto Histórico, los liberales y La U. En la imagen los ministros del Interior y de Salud (los canosos) en el debate de esta semana. / Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

En la reunión que hubo entre Gustavo Petro, Álvaro Uribe y varios congresistas para conversar sobre la reforma a la salud, hubo un punto, en especial, que le llamó la atención al presidente. Cuando uno de los asistentes mencionó la posibilidad de que la Corte Constitucional “tumbara” el documento —en caso de ser aprobado en el Congreso—, Petro no se sintió nada cómodo y enseguida, cuenta uno de los asistentes, interpeló esa idea.

Temas recomendados:

 

arturo(92642)5 Dic 2023 - 4:10 a. m.
EPS, compran con recursos de la salud, la dignidad de mucho congresista corrupto . Principalmente de cambio radical , centro democrático y conservadores, dinosaurios que viven de las coimas.
William(41808)4 Dic 2023 - 3:43 p. m.
Verticalización en los servicios que no permite la libertad de elección de los pacientes, coimas de las EPS a congresistas corruptos, 23 millones que estas adeudan a las clínicas privadas, un sistema de salud que no atiende la Colombia rural y precariza a todos los profesionales de la salud, al tiempo que varias EPS se han lucrado y lucrado a sus directivos y congresistas. Y así y todo, la mayoría de médicos, que se supone saben más, sigue igual de reacia a una reforma tan necesaria. Que horror.
Marco(88477)4 Dic 2023 - 3:04 a. m.
El modelo de las EPS no debe ser eliminado. Por el contrario, dada su alta eficiencia (ej. Saludcoop), debe ser replicado en cada una de las ramas y entidades del Estado. Crear por ejemplo las EPJ, Empresas Prestadoras de Justicia; las EPL, Empresas Prestadoras de Legislación y que el Estado le entregue la plata del Ministerio de Justicia y del Congreso a particulares para que la administren.
Fernando(70558)4 Dic 2023 - 12:34 a. m.
No hay duda que el análisis es proclive a la oposición. Es un hecho que la reforma busca con sinceridad mejorar el sistema de salud y sepultar la danza de los billones, como también lo es que muchos congresistas independientes son honestos, -inclusive del partido liberal ya tan partido-, y temen perder la imagen frente a los electores. La Caterhines ya han mostrado las muelas de ambición y sobrepasaron el término medio en su cocción, por lo que no sorprendería su fritura extrema.
EDGAR(71801)3 Dic 2023 - 10:40 p. m.
De acuerdo don Millo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar