Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Suena casi paradójico. A pesar de que los colombianos sienten que su sistema de salud está en crisis, el número de extranjeros que visitan el país para realizarse tratamientos médicos sigue aumentando. Según señala un comunicado emitido por la Clínica de Occidente, a partir de cálculos realizados por ProColombia, entre enero y agosto de este año ingresaron a Colombia 11.485 pacientes de otros países. Lo que representa un aumento del 23% frente al mismo período de tiempo en el 2016.
Los procedimientos que más atraen a los extranjeros son cirugía estética, oncología, oftalmología, cardiovascular y odontología, ya que en nuestro país estos procedimientos pueden llegar a ser hasta 60% más económicos.
Puntualmente los países de dónde más llegaron los turistas de salud fueron los Países Bajos (3.433), Estados Unidos (2.249) y Venezuela (1.132). Algunos de los que les siguen son Panamá, Ecuador e islas del Caribe como Aruba, Trinidad y Tobago y Curazao.
Convertir a Colombia en un destino turístico en salud es una meta que se han puesto tanto ProColombia, como el Comité Sectorial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De hecho, este último tiene el objetivo de que, para el 2032, Colombia sea reconocida como uno de los líderes mundiales en turismo de salud, generando ingresos por lo menos de US$6.000 millones. (Lea también: Opciones para atender a los turistas de salud)
A nivel mundial se estima que el turismo de salud mueve más de US$15.000 millones y concentra unos cinco millones de pacientes.