Publicidad

Asociaciones científicas recomiendan que la vacunación contra covid 19 sea periódica

A través de una carta, diferentes asociaciones hicieron diferentes recomendaciones al Ministerio de Salud, haciendo especial énfasis en la administración de vacunas de ARN mensajero.

19 de enero de 2024 - 07:35 p. m.
Las nuevas variantes del virus obligan a la actualización de las vacunas, de acuerdo con las asociaciones.
Las nuevas variantes del virus obligan a la actualización de las vacunas, de acuerdo con las asociaciones.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Un grupo de 75 sociedades científicas, 10 universidades y 14 clínicas y hospitales, enviaron una carta al Ministerio de Salud en la que le hacen varias recomendaciones para hacerle frente a la “actual situación de la infección por covid-19 y la identificaciones de nuevas variantes, como la JN-1″. Estas incluyen la adquisición de vacunas actualizadas, la administración de refuerzos a las poblaciones vulnerables y la necesidad de una vacunación periódica. (Lea: Comienza el camino de la reforma a la salud en 2024: anuncian 14 audiencias públicas)

En la carta firmada por la Asociación Colombiana de Inmunología, la Asociación de Epidemiología de Colombia y la Sociedad Colombiana de Pediatría, explican que aunque las vacunas contra el covid-19 han demostrado ser seguras y efectivas, el virus SARS-CoV2 ha evolucionado, generando nuevas variantes, que requieren nuevas vacunas.

“Las variantes introducen modificaciones en sus proteínas, afectando la eficacia de las vacunas inicialmente desarrolladas (conocidas como monovalentes ancestrales), debido a que logran escapar del reconocimiento por los anticuerpos”, explican en la carta.

A esto se suma, dicen, que hay un fenómeno de “impronta inmune”, es decir, que al usar de forma repetitiva y continua de vacunas ancestrales contra las nuevas variantes, se reduce la respuesta inmunológica. (Lea: La brecha de longevidad entre hombres y mujeres se está reduciendo en todo el mundo)

Dado que esta situación no es exclusiva de Colombia, en el mundo se han tomado medidas como el desarrollo de vacunas basadas en tecnologías que permitan la actualización continuas de las variantes del virus que predomina. “Dentro de ellas, la tecnología de ARN mensajero (ARNm) ofrece una mayor flexibilidad para dicha actualización”, mencionan.

Teniendo en cuenta esto, las asociaciones recomiendan varias cosas:

  • La administración de vacunas actualizadas según las variantes circulantes del virus, con un seguimiento continuo de su efectividad y seguridad. En ese sentido, solicitan al ministerio que agilicen la gestión de este tipo de vacunas.
  • La vacunación de la población general, incluyendo niños mayores de 6 meses de edad que no hayan recibido previamente la vacuna. Para este caso, recomiendan específicamente la aplicación de las vacunas de ARNm más actualizadas.
  • La administración de un refuerzo con la vacuna de ARNm actualizada a todos los pacientes mayores de 60 años, y a los menores de esta edad con comorbilidades, y al personal de salud que ya haya completado el esquema de vacunación inicial.
  • La vacunación a mujeres gestantes en el segundo trimestre de cada gestación, especialmente de una dosis de vacuna ARNm (Pzifer o Moderna) actualizadas.
  • No aplazar la vacunación de las vacunas contra el covid 19 en escenarios en los que se requiera la aplicación simultánea con otras vacunas.
  • La necesidad de una vacunación periódica, probablemente anual, con vacunas actualizadas.
  • Considerar la opinión del consejo nacional de prácticas de inmunización (CNPI), organismo científico de consulta, en relación con la adquisición, actualización e inclusión de las vacunas contra el virus.
  • Una estrategia de comunicación robusta, ya que es crucial promover y socializar los beneficios de la vacunación para todas las edades. “Sabemos que en Colombia, así como en muchos países, la aceptación de las vacunación ha disminuido”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar