Publicidad

Comienza el camino de la reforma a la salud en 2024: anuncian 14 audiencias públicas

La primera audiencia será el próximo 22 de enero en el auditorio de la Universidad Industrial Santander (UIS). Las otras ciudades confirmadas con Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, Cali y Medellín.

18 de enero de 2024 - 09:04 a. m.
Debate en el que aprobaron la reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.
Debate en el que aprobaron la reforma a la Salud en la Cámara de Representantes.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La senadora Martha Isabel Peralta, líder indígena wayuú y presidenta de la comisión Séptima, anunció por medio de sus redes sociales que se había aprobado 14 audiencias públicas en el país, con el propósito de socializar la reforma a la salud. (Lea: “Oposición tendrá garantías”: presidenta de comisión a donde va reforma a la salud)

“Escucharemos y recogeremos los aportes de los distintos sectores para seguir construyendo entre todos la mejor reforma a la salud para los colombianos, con participación e inclusión”, señaló la senadora y añadió que la primera audiencia será el próximo 22 de enero en el auditorio de la Universidad Industrial Santander (UIS).

Luego, en Santa Marta se llevará a cabo la segunda audiencia el 26 de enero, en la Universidad de Magdalena. Las otras audiencias serán: 27 de enero, en Riohacha; 9 de febrero, en Cúcuta; 14 de febrero, en Cali; y el 15 de febrero, en Medellín. Las otras ciudades irán siendo anunciadas a lo largo del mes. (Puede leer: Invima confirma problemas de abastecimiento de medicamentos para menores de edad con VIH)

Cabe recordar que el documento de la reforma a la salud fue aprobado en la plenaria de la Cámara de representantes y ahora el Gobierno piensa en los siguientes dos debates en el Senado. El primero de ellos deberá tramitarse en la Comisión Séptima de esa corporación, precisamente de donde Peralta es la presidenta.

La senadora, al ser la presidenta, se encarga de coordinar, direccionar los debates y organizar las agendas. Hace unas semanas, en entrevista con El Espectador, mostró su apoyo a la reforma y aseguró que habrá garantías para la oposición, aunque les pidió no “boicotear” el debate. (Le puede interesar: Minsalud defiende que el incremento en la UPC alcanza para las nuevas terapias)

Además, aseguró que realizarán todo el “esfuerzo para que este proyecto se convierta en ley de la República, pensando en la ciudadanía y pensando en que, aunque quien hace las leyes es el Congreso de la República, ese Congreso debe escuchar a su jefe, y su jefe es la ciudadanía”.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Jahir(13183)18 Ene 2024 - 6:41 p. m.
El gobierno ha sido muy claro: La reforma pretende mejorar el servicio. A la fecha, tiene más desastres que aciertos. Las filas para los estratos bajos son molestas y humillantes. En la recepción te preguntan por la EPS. O Prepagada. Si es Prepagada te buscan cama para hospitalizar o te dejan esperando a que haya cama disponible en la EPS. Un paciente en edad avanzada lo dejaron cinco días sentado en una silla porque no había cama disponible. Y nos oponemos a mejorar!! Grave!!
Edgard(56726)18 Ene 2024 - 4:08 p. m.
porque en solo en universidades publicas........ Petro en sus opiniones, ideas , X msgs y presentaciones parece un primiparo de universidad publica. Es esa una razón pare hacer eso?? Nostalgia???? No seria prudente, oír a personal en hospitales, pacientes en esos hospitales, medicos enfermeras y por supuesto el publico en general, no limitándonoslo a la gente en la mitad de la selva amazónica, sino a la gente en la mitad de una ciudad grande, algo mas balanceado no creen?
rafael(34313)18 Ene 2024 - 2:35 p. m.
El señor Petro le ayudaría mucho al país y con seguridad mejoraría su respaldo en las encuestas dejando la soberbia, el orgullo y su ideología y escuchando lo que dice la academia y los usuarios sobre como funciona el actual sistema de salud con todas sus irregularidades y entienda que no se debe arrasar con ella sino revisar y modificar las causas que la hacen lenta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar