28 Nov 2021 - 9:33 p. m.

“Aún no hay indicios de que la ómicron genere más casos graves de covid-19″: OMS

En las últimas semanas se identificó una nueva variante del coronavirus que la OMS calificó como “variante de preocupación”. Este domingo, el grupo de expertos de la misma organización, afirmó que todavía no hay indicios de que ómicron provoque más casos graves de covid-19.
El grupo de estudio insistió en que “comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas”.
El grupo de estudio insistió en que “comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas”.
Foto: Natalia Pedraza Bravo

No hay indicios todavía de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores, destacó hoy el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia esta última evolución del SARS-CoV-2. (En contexto: OMS llamó a la nueva variante Omicron y la designó como “variante de preocupación”)

Aunque la tasa de hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica, el país donde se detectó por primera vez la variante, “ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no solo de contagios específicos con la variante ómicron”, señalaron los expertos en un comunicado. (Le recomendamos: Vacunación en niños: cómo tomar decisiones complejas en una pandemia)

Por otro lado, muchas de las primeras infecciones por ómicron reportadas son de estudiantes universitarios, “jóvenes que tienden a sufrir formas más moderadas de la enfermedad”, destacaron los miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS.

El grupo de estudio insistió en que “comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas”. (Puede leer: Lo que se sabe, hasta ahora, de la nueva variante identificada en Sudáfrica)

Los expertos añadieron que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección (la posibilidad de que una persona que ya ha tenido previamente COVID-19 vuelva a contraer la enfermedad), pero que “todavía no está más claro si es más contagiosa” en otros casos.

La ómicron, cuyos primeros casos se detectaron hace dos semanas y que preocupa por las más de 30 mutaciones que se han identificado, fue considerada “variante de preocupación” por el grupo de expertos de la OMS este viernes, lo que obliga a un seguimiento especial por parte de laboratorios de todo el mundo.

Recibe alertas desde Google News