Publicidad

Bebés con lactancia materna prolongada tendrían menor riesgo de obesidad en la adultez

Una investigación publicada en Nature metabolism, para la que se analizó el comportamiento de crías de ratones, encontró una importante relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de desarrollar obesidad en edad adulta.

26 de julio de 2022 - 02:42 p. m.
La OMS recomienda que los bebés consuman exclusivamente leche materna desde la primera hora de nacimiento hasta los seis meses, y luego se les alterne con otros alimentos hasta los dos años.
La OMS recomienda que los bebés consuman exclusivamente leche materna desde la primera hora de nacimiento hasta los seis meses, y luego se les alterne con otros alimentos hasta los dos años.
Foto: Getty Images

Un estudio publicado en Nature metabolism y realizado por un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN - España), el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS - España) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS - España) encontró que los bebés que reciben lactancia materna durante más tiempo reducen las probabilidades de tener obesidad en edad adulta.

Para realizar el estudio, los investigadores diseñaron un modelo animal en ratones bajo el que podían controlar la genética, la actividad física y lo que estos comían. Además, revisaron 159 estudios anteriores sobre la relación de la lactancia de leche materna con la obesidad o el sobrepeso, en niños entre 1 y 9 años.

“Por primera vez, hemos descrito el mecanismo mediante el cual la lactancia protege del desarrollo de obesidad con efectos a largo plazo en la edad adulta”, afirmó a la Agencia Sinc Luisa Seoane, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatoloíga de la Obesidad y Nutrición. (Lea: Los lugares donde el uso de tapabocas vuelve a ser obligatorio en Colombia)

Uno de los hallazgos con el que llegaron a esta conclusión es que gracias a la lactancia, se da la liberación de la proteína FGF21 desde el hígado y llega hasta el hipotálamo, una región del cerebro que tiene un papel clave en el control de la ingesta y la utilización de energía. Al llegar al hipotálamo, esta proteína activa receptores de dopamina, lo que potencia la actividad de la grasa parda, que quema calorías y genera un mayor gasto calórico.

Los investigadores encontraron que las crías tuvieron menor riesgo de sobrepeso incluso frente a dietas de alta ingesta calórica. Por lo que concluyeron que la lactancia materna prolongada fortalece un mecanismo de protección contra la obesidad, gracias a la comunicación entre el hígado y el hipotálamo. (Le puede interesar: Este es el panorama de la viruela del mono en Colombia, América Latina y EE.UU.)

“Nuestro trabajo describe por primera vez la existencia de un mecanismo alterado por la lactancia materna con efectos permanentes hasta la edad adulta y que involucra a órganos periféricos, como el hígado o tejido adiposo, y al cerebro”, señaló Seoane. No obstante, la científica añadió que aún faltan investigaciones para confirmar si estos mismos factores ocurrirían al pie de la letra en humanos, teniendo en cuenta que en los estudios en humanos no puede controlarse del todo la actividad física y los alimentos que se consumen.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés consuman exclusivamente leche materna desde la primera hora de nacimiento hasta los seis meses, y luego, hasta los dos años, se les alterne con otros alimentos.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar