Hace poco más de un mes se presentaron los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia, reportados en Bogotá y Medellín. Aunque el virus se encontró por primera vez en humanos en 1970, en República del Congo, en África, y se han presentado algunos brotes desde entonces en ese continente, este año la viruela del mono se reportó en países de Europa, África y América, afectando principalmente al continente europeo y Estados Unidos. Según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta viruela se contrae por medio del contacto estrecho con alguien que tenga los síntomas, así como con el contacto con erupciones, fluidos corporales y costras.
El pasado 23 de julio, la OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. Hay alrededor de 17.000 personas contagiadas en más de 70 países. ¿Cómo está la situación en Colombia y otros países de la región?
Hace unos días se confirmaron tres nuevos casos de la viruela del mono en Colombia, por lo que la cifra (acumulada) de personas con el virus ascendió a 10. De esos 10 casos, cinco ya terminaron el seguimiento médico y no generaron ningún contagio en su cadena de contactos. Ocho de los casos tenían antecedentes de viaje reciente a Europa o Estados Unidos, lo que se convierte en un potencial factor de riesgo, según la Secretaría de Salud de Bogotá. Además, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han descartado 16 casos sospechosos de contagio. (Lea: OMS declara la viruela del mono como evento de salud pública de interés internacional)
Ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que “Colombia está en una fase de contención de la viruela del mono”, lo que coincidió con la declaración de la OMS de esta viruela como emergencia de salud pública de interés internacional. Por su parte, el viceministro de Salud, Germán Escobar, señaló que el país está basándose en un modelo de atención y respuesta, en el que se está haciendo contención de los casos con ayuda de las EPS.
El ministro Ruiz, también hizo un llamado a la tranquilidad, pues no se trata de un fenómeno como el que se vivió con el covid-19. “No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS”, afirmó. (Lea: “Colombia está en una fase de contención de la viruela del mono”: ministro de Salud)
La semana pasada, cuando se confirmaron los tres nuevos casos en Colombia, Martha Ospina, directora del INS, afirmó que a medida que se incrementen los casos en países como Estados Unidos, se puede incrementar la llegada de casos a Colombia, por lo que es “necesario incrementar medidas de contención para evitar una transmisión comunitaria”. Al respecto, ayer Ruiz afirmó que “en Estados Unidos, prácticamente en todos los estados hay transmisión comunitaria, pero estamos tratando de hacer la mejor contención posible”. A diferencia de EE.UU y países europeos, aquí no hay aún transmisión comunitaria.
El fin de semana se registraron los primeros dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control de Enfermedades de ese país. Uno de los casos, es un niño de menos de dos años que vive en California y el otro caso se encontraba en el país pero no reside allí. Los dos menores están recibiendo tratamiento y se encuentran en buen estado de salud, y según las autoridades sanitarias, es probable que los niños se infectaran por transmisión familiar.
Al 23 de julio, Estados Unidos reportaba 3.000 casos de viruela del mono, incluyendo los dos casos de menores, de los cuales más de 800 se encuentran en Nueva York. Desde junio, se han suministrado alrededor de 20.000 vacunas en esa ciudad, aunque el departamento de Salud afirma que “el suministro de vacunas sigue siendo bajo”. El Reino Unido y España tienen casi la misma cantidad de casos que Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades sanitarias del país norteamericano creen que el número real de contagios a nivel nacional es mayor. (Le puede interesar: En fotos: así es el centro para tratar el cáncer donado por Luis Carlos Sarmiento)
En otros países de América Latina la viruela del mono también ha llegado. Hasta el fin de semana, Brasil registraba 592 casos, Perú 143, México 52, Chile 20, Argentina 18, Ecuador 2 y en Venezuela, Costa Rica y Panamá se registra de a un caso.
La viruela del mono tiene una baja letalidad (por debajo del 0,03%) y de, “relativamente, bajo contagio, si la comparamos con el covid-19″, según el ministerio de Salud.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️