
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque la plenaria de la Cámara de Representantes estaba citada para la 1:00 de la tarde de este miércoles (1º de noviembre), esta solo empezó hasta pasadas las 3:00 p.m. Tras varias constancias por parte de los representantes, el presidente de la corporación, Andrés Calle, anunció que ya había quórum decisorio para dar inicio a los debates que estaban anunciados para el día de hoy. (Puede leer: Sanitas, Cruz Verde y los medicamentos que se nos salieron de las manos)
El primero en el orden del día era el segundo debate de la reforma a la salud. Como hemos contado, el 49 % de los artículos de este proyecto de ley impulsado por el gobierno de Gustavo Petro, ya fueron aprobados en la plenaria de esta corporación.
Sin embargo, el 51 % del articulado restante contempla las propuestas más controversiales del proyecto, como la transformación de las EPS en Gestoras de Vida y Salud, las preocupaciones por la financiación del sistema propuesto, así como la transición entre los sistemas de salud, entre otros. (Le puede interesar: Vuelve a discutirse en el Congreso la reforma a la salud: ¿qué está en juego?)
Si bien se esperaba que hoy se retomará el debate de los 73 artículos que faltan por discutir, cuatro representantes a la Cámara, entre esos Alfredo Mondragón Garzón, de la coalición del Pacto Histórico y ponente del proyecto, solicitaron el aplazamiento de la discusión.
Según dijo Mondragón, los ejercicios de escrutinio que se mantienen en varias regiones del país sobre las recientes elecciones territoriales, llevaron a que algunos de sus colegas solicitarán el aplazamiento del debate. “Encuentro comprensible la solicitud de la proposición”, expresó el representante, quien respaldó la solicitud que fue aprobada por la plenaria. (También puede leer: Las bebidas azucaradas que desde hoy empiezan a tener impuesto)
De acuerdo con la Secretaría de la Cámara de Representantes, el segundo debate de este proyecto de ley quedó agendado para la próxima plenaria, que se citó para el martes (7 de noviembre).