La Organización Mundial de la Salud dijo estar trabajando con Camboya después de que se detectaran en ese país dos casos humanos confirmados de gripe aviar H5N1 en una familia. Según las autoridades camboyanas, se trata de una niña de 11 años (que ya murió debido al virus) y de su padre, que dio positivo. Se han realizado pruebas a 12 personas que tuvieron contactos con ellos, sin encontrar otros positivos.
El H5N1 es un virus aviar de influenza tipo A, que ha afectado históricamente a las aves. Durante los últimos meses, Europa, Estados Unidos y recientemente Sudamérica, están reportando millones de aves afectadas debido al H5N1, clado 2.3.4.4b, un virus que al parecer tiene mayor facilitad de transmitirse entre aves.
Puede ver: Lo que debe saber para entender las alertas por gripe aviar y no entrar en pánico
La preocupación de la OMS es que pueda adaptarse a mamíferos y después dar el salto a los humanos, como ya sucedió con el H1N1. “La situación es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, dijo la Dra. Sylvie Briand, directora de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS.
Recientemente, países como España y Perú han reportado el contagio de visones y lobos marinos, respectivamente. Aunque todo esto motiva un mayor seguimiento e investigación de los organismos y de los países, el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, según el organismo de salud global.
No es la primera vez que se detecta gripe aviar en humanos. Se trata de algo muy extraño, tanto que, según la OMS, se había reportado “solo” 868 casos entre 2003 y hasta el 25 de noviembre de 2022, en 21 países. De esos 868 casos, 457 fueron mortales. A los virólogos y a la OMS les interesa en especial la respuesta a dos preguntas: ¿Cómo llegó el virus a los humanos? ¿Una persona puede contagiar a otra persona?
Puede ver: Tercer paciente con VIH logra la remisión del virus tras trasplante de células madre
Hasta el momento, se cree que la mayoría de humanos infectados por gripe (incluyendo los casos de Camboya) se deben a un contacto cercano, prolongado y sin protección (por ejemplo, sin guantes ni mascarilla de uso médico) con aves infectadas o con entornos contaminados con saliva, secreciones mucosas o excremento de aves. La transmisión entre humanos (que una persona infecte a otra) si bien se ha reportado muy ocasionalmente, no es muy probable.