Este jueves se había agendado una reunión entre la Procuraduría y el Ministerio de Salud para buscar una solución e impedir la suspensión de entrega de medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (no PBS) de Cruz Verde a pacientes afiliados a Sanitas, debido a que la EPS les debe cerca de $400.000 millones.
(Lea: Opinión: Colombia no está preparada para la siguiente pandemia)
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, recusó a Diana Ojeda, procuradora de asuntos de Trabajo y Salud, por lo que la procuradora general, Margarita Cabello, decidió cancelar el encuentro.
Se esperaba que en la reunión estuvieran la procuradora Cabello, el ministro Jaramillo, y representantes de las EPS. El objetivo, como afirmó Cabello la semana pasada, tras reunirse con las EPS y Cruz Verde, es formar una mesa técnica para aclarar las cifras y los compromisos financieros “que debe entregar el Gobierno, a través del Minsalud y luego a través de la ADRES”.
(Lea: “Haremos lo que sea necesario para que reforma a la salud no pase”: conservadores)
La procuradora también expresó que “alrededor de 33 mil pacientes serían los afectados, de alguna manera, si no se logra la solución por la no entrega de medicamentos no PBS”. Algo que le preocupa especialmente, es que los 33 mil pacientes tienen “enfermedades catastróficas, huérfanas, crónicas y complejas”.
(Lea: Minsalud iniciará aplicación de 700 mil vacunas bivalentes contra covid-19)
Por otro lado, la semana pasada la Contraloría conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de tener conocimiento sobre el tema.
De parte de la Asociación de Usuarios de Sanitas se han hecho llamados a buscar alternativas frente a la problemática financiera. Y del lado de las EPS, han solicitado que se atiendan los llamados a revisar los problemas presupuestales del sistema de salud.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺