
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva investigación sugiere que ciertos problemas de visión podrían ser un indicador temprano del riesgo de desarrollar demencia, incluso hasta 12 años antes de que la enfermedad se manifieste.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, parte del seguimiento durante varios años a más de 8,623 personas en Inglaterra. De estas, 537 fueron diagnosticadas con demencia y sus casos fueron analizados por el grupo de investigadores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) para encontrar algunos factores que hayan precedido la enfermedad.
Lo invitamos a leer: Lo que podemos hacer para reducir el riesgo de alzhéimer, según Francisco Lopera.
Uno de los puntos centrales del seguimiento consistió en evaluar la sensibilidad visual de los participantes, la cual fue probada a través de una prueba. Esta consistió en que los participantes presionaran un botón apenas observaran, en una pantalla, la formación de un triángulo en un campo de puntos.
Al analizar los resultados, se encontró que las personas diagnosticadas posteriormente con demencia tendieron a identificar las formas en la pantalla mucho más lentamente durante las pruebas de seguimiento.
“Los déficits en el procesamiento visual han sido frecuentemente reportados cuando se estudian en individuos con demencia, lo que sugiere su potencial utilidad para apoyar el cribado de la demencia. En este caso, los individuos con puntuaciones más bajas en este tipo de pruebas tenían una mayor probabilidad de un futuro diagnóstico de demencia”, explican los autores del estudio.
Los autores del estudio explican que el vínculo entre los problemas de visión en las personas y el declive cognitivo podría explicarse a que plaquetas tóxicas asociadas el alzhéimer afectarían primero partes del cerebro asociadas con la visión.
Esta afectación en el cerebro ocurría incluso antes de la pérdida de la memoria, asociada con un desarrollo avanzado de la enfermedad, por lo que revisar la visión sería útil como un predictor temprano.
“La velocidad reducida de procesamiento visual complejo se asocia significativamente con una alta probabilidad de un futuro diagnóstico de demencia y factores de riesgo y protección. La combinación de pruebas de procesamiento visual con otras pruebas neuropsicológicas podría mejorar la identificación del riesgo futuro de demencia”, concluyen los autores del estudio.
¿En qué otras formas afecta el alzhéimer nuestra visión?
En un artículo escrito por los autores del estudio en el portal The Conversation, se detalla otros de los hallazgos que se han hecho en los últimos años en relación con el vínculo de los problemas de visión y el alzhéimer.
Algunos estudios han encontrado que el alzhéimer tiende a afectar la habilidad que tienen las personas para ver los contornos de los objetos, así como para diferenciar ciertos colores, en particular en los espectros de azul y verde.
En contexto: ¿Cuál es la diferencia entre la demencia y el Alzheimer?
Además, otras investigaciones han encontrado que los pacientes con esta enfermedad suelen tener dificultades para ignorar estímulos distractores y, por ende, para mantener la concentración.
“Tenemos pruebas que sugieren que las personas con demencia tienden a procesar las caras de las personas nuevas de forma ineficaz. En otras palabras, no siguen el patrón habitual de escanear la cara de la persona con la que están hablando”, indican los investigadores, en el artículo. “En las personas sanas, este recorrido sería de los ojos a la nariz y de la nariz a la boca. Hacemos esto para “imprimir” la cara y recordarla más tarde. A veces, las personas perciben que su interlocutor no lo hace”.
En ese sentido, los investigadores apuntan a que el hecho de que los pacientes con alzhéimer no reconozcan bien las caras podría ser más bien un problema en el control de su visión, más que un problema de memoria.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺