Este miércoles 14 de abril se hizo oficial el nombramiento del ministro de salud, Fernando Ruiz, como copresidente del mecanismo COVAX, un rol que permitirá al país liderar los debates globales en materia de acceso a vacunas contra el covid-19. Esta labor será compartida con Chrysoula Zacharopoulou, candidata de la Unión Europea y representante de los países de ingresos altos ante el organismo.
Según reiteró el Ministerio de Salud, la candidatura de Colombia fue apoyada por todos los países miembros de este mecanismo y tendrá como objetivo facilitar las conversaciones entre países para la toma de decisiones en relación con compra, distribución y acceso equitativo, basado en la premisa de la solidaridad entre naciones. COVAX es el acuerdo más grande que se ha hecho en la historia para la distribución de vacunas.
Lea: Colombia recibiría 1′092.780 dosis de vacunas de COVAX entre abril y junio
Colombia representará los intereses de países que buscan acceder a vacunas lo más pronto posible para poder resolver de la mejor manera la pandemia. “El nuestro, fue uno de los primeros países autofinanciados que firmó un contrato de adquisición de vacunas para uso nacional a través del COVAX, esto como una muestra clara de confianza en el sistema multilateral”, señaló el Ministerio de Salud en un comunicado de opinión.
La función principal del Colombia será llevar el punto de vista de los 38 países de ingresos medios en las conversaciones oficiales del mecanismo, representando no solo a naciones latinoamericanas sino de otros continentes.
El ministro Ruiz también aclaró que se asignaron a Colombia 1.092.780 vacunas más de Pfizer para junio a través del mecanismo COVAX y que se duplicó a 912.000 el número de vacunas de AstraZeneca que se recibirán en abril.