Publicidad
6 May 2022 - 7:14 p. m.

El 70% de Colombia está vacunada, pero eso no se relaciona con la inmunidad de rebaño

Este viernes el presidente Iván Duque celebró haber llegado a la meta de inmunizar con al 70% de los habitantes del país. Pero ese porcentaje ya no tiene nada que ver con una vieja idea: la de alcanzar la “inmunidad de rebaño”.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en el Distrito los mayores de 12 años ya están vacunados en un 98 %, mientras que los menores de 12 años se acercan al 75 %.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en el Distrito los mayores de 12 años ya están vacunados en un 98 %, mientras que los menores de 12 años se acercan al 75 %.
Foto: Óscar Pérez

Este viernes 6 de mayo, el presidente Iván Duque hizo un anuncio en compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Además de revelar que a partir de ese día los mayores de 50 años podrían acceder a una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, ambos celebraron haber alcanzado la meta de haber inmunizado al 70% de la población colombiana.

“Hoy hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de la población colombiana con doble dosis de vacuna. Es un logro en medio de esta pandemia, es un logro de trabajo en equipo como nación y como país. Nos sentimos orgullosos que más del 83 % de los colombianos tiene al menos una dosis”, dijo el Presidente.

Ese porcentaje hace recordar una vieja idea que también fue recalcada por el Gobierno los primeros meses de pandemia: la necesidad de alcanzar una “inmunidad de rebaño”. ¿Cómo? Logrando, justamente, había dicho, que el 70% de la población estuviera vacunada.

Pero, como ha sucedido en varias discusiones científicas relacionadas con el coronavirus, este debate cambió por completo hace varios meses. Pensar en que es suficiente con que el 70 % de la población desarrolle inmunidad para regresar con tranquilidad a la vida “normal” no es un cálculo que hoy esté en las cuentas de quienes estudian el curso de la epidemia.

Como escribía hace un par de meses en The Conversation Shabir A. Madhi, esa “no es una discusión que el mundo debería tener. Deberíamos comenzar a evitar el uso de ese término en el contexto del SARS-CoV-2, porque no se materializará, o es poco probable que se materialice”.

El ministro Fernando Ruiz, de hecho, fue un poco más prudente. A sus ojos, “alcanzar la vacunación del 70% de la población es un hito muy importante, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad”. Para eso, dijo, “se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años que se ha venido aplicando e invitamos a acudir al refuerzo a mayores de 50 años”.

Como ya lo habíamos explicado en este artículo, hay varios factores por los que ya no es buena idea asociar la “inmunidad de rebaño” con un porcentaje de población vacunada. Uno de ellos es que no sabemos con certeza cuánto puede durar la inmunidad. Justamente por eso, es que, poco a poco, se han recomendado dosis de refuerzo.

Como se lee en la página de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de EE.UU., “los expertos en salud pública están observando una disminución en la protección que brindan las vacunas contra el COVID-19 a medida que pasa el tiempo, especialmente en ciertos grupos de personas”.

Entre ellas están los pacientes inmunosuprimidos y quienes han sido trasplantados. Estos grupos también pueden aplicarse una cuarta dosis a partir del 6 de mayo. Los mayores de 18, por el momento, solo accederán a una tercera.

Otro punto que hay que tener en cuenta en esta discusión es que no hay certeza de que todas las vacunas prevengan la transmisión en el mismo grado. Varias de las que hay en Colombia reducen la transmisión a nivel comunitario, pero esa efectividad puede verse afectada por nuevos linajes.

Quizás, como habían vaticinado algunos, el coronavirus se comportará como el virus que causa la influenza y para el que ciertos grupos poblacionales deben vacunarse con cierta periodicidad. Tal vez, como resumía Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad Emory, en Atlanta (EE. UU.)., “es poco probable que el virus desaparezca”.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias