Publicidad
6 May 2022 - 4:01 p. m.

Colombia aprueba cuarta dosis de la vacuna del covid-19 para mayores de 50 años

Así lo anunciaron el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz. La decisión también aplica para personas con inmunodeficiencias y trasplantados.
El Gobierno dijo que Colombia ya vacunó con esquema completo al 70% de la población.
El Gobierno dijo que Colombia ya vacunó con esquema completo al 70% de la población.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

En la mañana de este viernes 6 de mayo, el presidente Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el Gobierno autorizó la aplicación de la cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo) de la vacuna contra el covid-19 para todos los mayores de 50 años. (Lea EE.UU. restringe aplicación de la vacuna de Janssen a un limitado grupo de personas)

La recomendación, explicó el Minsalud a través de un comunicado, se tomó luego de que el Comité Asesor del Gobierno se reuniera ayer, jueves. “La segunda dosis de refuerzo de vacuna contra el covid-19 se aplicará en el país para este grupo poblacional. Será importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas y dando confianza a la población”, aseguró Duque. (Lea Hepatitis de origen desconocido en niños: detectan primer caso en América Latina)

Este refuerzo no consistirá en la misma dosis que han recibido esas personas. Se les aplicará, por el contrario, media dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer, que son las que usan tecnología de ARN mensajero.

“La segunda dosis de refuerzo en Colombia, a partir de esta comunicación, podrá ser aplicada en todos los colombianos mayores de 50 años y en las personas con inmunodeficiencias o personas trasplantadas”, advirtió el Minsalud.

Según dijo el ministro Fernando Ruiz, hoy hay 48.715.566 personas mayores de 3 años con dosis en el país. “Han recibido una primera dosis 42.411.507 y una segunda dosis, 35.763.941, lo cual representa el 70.1 % del total de la población”, aseguró.

“Hoy hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de la población colombiana con doble dosis de vacuna”, afirmó, por su parte, el presidente Duque.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias