Colsubsidio se pronunció tras la medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud, luego de una serie de visitas en las que se identificó que sus centros de distribución contaban con medicamentos pendientes por entregar a los afiliados de las EPS Sura y Famisanar.
Ante esta medida, la caja de compensación aseguró que “en ningún momento hemos represado medicamentos en nuestro centro de distribución [...] y siempre hemos trabajado para cumplir con la entrega oportuna y segura de medicamentos en todo el país, bajo estrictos estándares de calidad y trazabilidad”.
En contexto: Droguerías Colsubsidio ya no darán medicamentos de Famisanar, ¿dónde se entregarán?
Sobre el estado de los medicamentos que halló la Supersalud en sus establecimientos de Plaza Central, donde se dispensan medicamentos para los afiliados a las EPS Sura y Famisanar, y en el Centro de Distribución de Medicamentos (CEDI), en Funza, Colsubsidio indicó que se deben hacer algunas claridades.
En particular indicó que las 11.855 unidades farmacéuticas (tabletas, ampollas, cápsulas, entre otras) observadas durante la visita de la Supersalud corresponden a “medicamentos en tránsito, que se encontraban en diferentes etapas del proceso logístico: recepción, alistamiento o despacho hacia más de 500 droguerías en todo el país”.
Además, indicó que algunos de los productos requieren cadena de frío y se encontraban en proceso de alistamiento, “sin que esto implicara represamiento alguno”.
Por su parte, aseguró que algunas de las unidades reportadas por la Supersalud son medicamentos con un “estrecho margen terapéutico”, lo que implica que una vez iniciado el tratamiento con una marca específica, este no puede ser sustituido sin autorización médica.
“Droguerías Colsubsidio hace más de 180 millones de unidades farmacéuticas dispensadas al mes, por lo cual el número de unidades referidas por la autoridad representa un porcentaje mínimo del total”, indicó la caja de compensación, a través de un comunicado.
Es importante recordar que en la mañana de este martes, Famisanar, una EPS con 2,7 millones de afiliados e intervenida por el Gobierno Nacional, anunció la decisión, de mutuo acuerdo, de terminar la relación contractual con Droguerías Colsubsidio como operador farmacéutico en Bogotá, Cundinamarca (Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa), Tolima (Ibagué), Meta (Villavicencio), y Boyacá (Tunja, Chiquinquirá, Paipa).
La decisión, explica la EPS, se debe “a reiterados y sistemáticos incumplimientos en la dispensación de medicamentos, que han afectado la continuidad en los tratamientos médicos de miles de afiliados”.
El proceso de transición iniciará el 1 de agosto de 2025 y culminará el 1 de septiembre de 2025, fecha para la cual los afiliados contarán con un nuevo punto de dispensación. Según le confirmó la EPS a este periódico, cerca de 970.000 afiliados tendrán estos cambios.
Podría interesarle: “La reforma a la salud se aprueba, esto se hunde o intervenimos”, presidente Petro.
Al respecto, el superintendente Giovanny Rubiano García, aseguró que “la salud es un derecho fundamental y prevalece sobre cualquier razón de índole comercial, administrativa o dificultad contractual entre un gestor farmacéutico y la EPS”.
“Hoy los gestores farmacéuticos preocupan más que las mismas EPS, porque la inoportunidad en la dispensación de medicamentos deriva en la interrupción de los tratamientos médicos, especialmente en los pacientes crónicos”, apuntó el funcionario.
Frente a esto, como contamos en esta nota, Colsubsidio indicó que ha cumplido con la entrega de medicamentos y que la EPS Famisanar le debe más de $718.000 millones.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺