13 Aug 2022 - 9:14 p. m.

¿Cómo evitar la viruela del mono y qué hacer si se contagia en Colombia?

La viruela del mono ya ha infectado a 84 personas en Colombia. ¿Cuáles síntomas la caracterizan? ¿Qué precauciones debe tener? Esto es lo que debe saber sobre esta enfermedad.
Imagen microscópia del monkeypox.
Imagen microscópia del monkeypox.
Foto: AFP - FREYA KAULBARS

En el momento en que se escribe este artículo, se han registrado en el mundo 35.404 casos de la viruela del mono. El país que más infectados ha registrado es Estados Unidos, con 11.130 pacientes detectados, seguido por Alemania, con 3.102. En Colombia, según el último reporte de Instituto Nacional de Salud, han confirmado 84 personas con el monkeypox, el virus que causa la viruela. Y seguramente, como aseguró hace un par de días el Minsalud, incrementarán en las próximas semanas. (Lea La fascinante historia de cómo descubrieron una nueva especie de dinosaurio en Colombia)

¿Cómo prevenir un contagio? ¿Qué hacer en caso de infectarse? ¿Qué pasos debería seguir si sospecha que tiene el virus?

Lo primero que debe saber es que, como aclaran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la viruela símica puede transmitirse a cualquier persona por medio del contacto cercano o personal, o un contacto de piel a piel. Eso incluye, “Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad”. (Lea Capturan a 11 personas acusadas de falsificar medicamentos contra el cáncer)

También es posible contagiarse al tener contacto con secreciones respiratorias y, probablemente, al tocar objetos como telas, prendas de vestir o sábanas y superficies que haya usado alguien con la viruela, aunque este es un punto sobre el que se continúan realizando investigaciones.

Como ya han advertido las autoridades sanitarias, ese contacto directo puede ocurrir mientras se tienen relaciones sexuales, orales, anales o vaginales. Así mismo, una persona puede contagiarse con besos, abrazos o el contacto prolongado cara a cara.

Por eso es fundamental, el constante lavado de manos y el uso de tapabocas, dice el Ministerio de Salud. De igual forma, es clave usar preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.

¿Quiénes pueden transmitir la viruela del mono?

Según los CDC, las personas con viruela símica pueden transmitirla desde el momento en que aparecen los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado completamente y se haya formado una nueva capa de piel.

Sin embargo, aún no se sabe con precisión si esta viruela puede transmitirse a través del semen, las secreciones vaginales, la orina o las heces. Tampoco hay claridad sobre si alguien infectado, pero que no presenta síntomas, puede transmitirla.

Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta y “también se puede contraer la viruela símica a través de los animales infectados, ya sea por un rasguño o mordedura, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado”, se lee en la página de los CDC.

¿Qué síntomas presenta alguien infectado con la viruela del mono?

Uno de los principales síntomas que puede presentar alguien que tenga la viruela del mono es el salpullido. Este puede estar en la parte genital o en zonas cercanas como el pene, los testículos, la vagina y los labios vaginales. También puede aparecer en el ano, las manos, pies, cara, torso y boca.

Este sarpullido, que se ve como granos o ampollas y que puede causar picazón, pasará por varias etapas, que incluyen la formación de costras, antes de sanar.

Fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y congestión nasal son otros de los síntomas que puede presentar alguien que se contagie con el monkeypox.

Es posible que una persona infectada presente primero el salpullido y luego el resto de síntomas, aunque puede ocurrir al contrario. Así mismo, puede tener solo el salpullido.

¿Cuánto duran los síntomas de la viruela del simio?

“Los síntomas de la viruela símica o del mono suelen aparecer dentro de las 3 semanas de la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la influenza, por lo general presentará el sarpullido entre 1 y 4 días después”, dicen los CDC.

La enfermedad dura por lo general de 2 a 4 semanas.

¿Qué debe hacer si tiene síntomas de la viruela del mono?

Como la enfermedad puede transmitirse desde el momento en que aparecer los síntomas hasta que el sarpullido haya sanado, se hayan caído las costras y haya una nueva capa de piel, las personas que la tengan deben evitar el contacto cercano con otras personas. Eso incluye, claro, evitar las relaciones sexuales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda llevar a cabo un aislamiento durante el período infeccioso, que puede durar 21 días. Quienes lo hagan deben contar con apoyo sanitario, psicológico y material.

En caso de que sospeche que pudo haber contraído la viruela símica, debe acudir a su EPS para que lleven a cabo el diagnóstico. Por el momento, esta enfermedad se diagnostica a través de una prueba PCR. Hasta la semana pasada, había 28 laboratorios que estaban en la capacidad de hacer ese diagnóstico. Los puede consultar en este enlace.

¿Cuál es el panorama de la viruela del mono en el mundo?

La mejor manera de responder esa pregunta es dándole un vistazo al siguiente mapa:

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.