Publicidad

Coronavirus: esta sería la razón por la que se presenta la pérdida continua del olfato

Un grupo de médicos analizó el tejido nasal de aquellos pacientes que tenían una prueba positiva por coronavirus. Su objetivo era determinar si el coronavirus dañaba las células sensoriales de la nariz, las áreas del cerebro que procesan la información olfativa o si efectivamente afectaba a ambas. Los resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine.

22 de diciembre de 2022 - 08:41 p. m.
Los médicos estudiaron las biopsias de tejido de mucosa nasal de 24 pacientes contagiados.
Los médicos estudiaron las biopsias de tejido de mucosa nasal de 24 pacientes contagiados.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Una de las principales secuelas que ha dejado el coronavirus en millones de personas es la pérdida de olfato prolongada. Y aunque este síntoma ha persistido por varios meses en algunos de ellos, hasta ahora los científicos parecen tener algunas pistas de las causas que lo originan. (Puede ver: Covid-19 vuelve a preocupar a China: expertos advierten tres olas de contagios)

Los médicos, impactados por la cantidad de pacientes con coronavirus que habían perdido el sentido del olfato, se dieron a la tarea de analizar el tejido nasal de aquellos que tenían una prueba positiva por coronavirus.

El objetivo del grupo investigador era determinar si el coronavirus dañaba las células sensoriales de la nariz, las áreas del cerebro que procesan la información olfativa o si efectivamente afectaba a ambas. Para ello, estudiaron las biopsias de tejido de mucosa nasal de 24 pacientes contagiados, nueve de ellos habían perdido el sentido del olfato al menos durante cuatro meses.

En el tejido nasal de estos últimos nueve pacientes, los investigadores encontraron que las células T, las cuales hacen parte del sistema inmunitario, que estaban involucradas en la inflamación, se habían “colado” en la mucosa nasal, zona donde se encuentran las células nerviosas del olfato.

Esta respuesta inmune inusual, explicó a The Guardian Bradley Goldstein, doctor y profesor asociado de neurobiología en la Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos), “se observó a pesar de que los pacientes no tenían virus detectable, lo que sugiere que persistía después de que se eliminó la infección”. (Le puede interesar: OMS contempla fin de las emergencias del covid-19 y viruela del mono en 2023)

En cuanto a los pacientes que presentaban la pérdida del olfato por un tiempo prolongado, los investigadores encontraron que tenían células inmunes que provocaban inflamación dentro de la mucosa nasal, haciendo que, probablemente, estuviesen acabando con las células nerviosas sensoriales vitales.

Goldstein añadió que “el tejido de la mucosa nasal tenía células inmunitarias únicas que producían señales inflamatorias, combinadas con menos células nerviosas olfativas. La respuesta inmunitaria inusual solo se observó en pacientes cuya pérdida del olfato persistió durante meses”.

Los investigadores en los resultados fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, señalan que este es un hallazgo importante para seguir armando el rompecabezas y determinar las causas exactas de la pérdida del olfato. (Lea también: El covid-19 afectó de manera desproporcionada a los pueblos indígenas de la región)

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar