28 May 2021 - 11:49 p. m.

Coronavirus: Europa también aprueba vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la vacunación contra el COVID-19 de niños de 12 a 15 con vacuna de Pfizer/BioNTech. En Estados Unidos el fármaco también había sido aprobado a principios de mayo para la vacunación de adolescentes.

Con información de agencias

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes la vacunación de niños de 12 a 15 años con el fármaco anticovid de Pfizer/BioNTech. (En contexto: Vacuna de Pfizer contra COVID-19 sería eficaz en población entre los 12 y los 15 años)

“Como estaba previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en una rueda de prensa.

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, aplaudió la decisión de la EMA y recordó en Twitter que “más allá de las decisiones de los gobiernos, en última instancia, esta decisión deben tomarla los padres para sus hijos”.

A principios de mayo de este año la agencia de medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA por sus siglas en inglés), anunció que había aprobado la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para menores con edades entre los 12 y 15 años. Una medida que fue celebrada como “un paso importante en la lucha contra la pandemia”, pues abría paso para que personas menores de 16 años empezaran a ser vacunadas. (Ver más: EEUU autoriza vacuna anticovid de Pfizer para menores de 12 a 15 años)

Ayer, la revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) publicó oficialmente los resultados del estudio que analizó tanto la inmunogenicidad, la seguridad como la eficacia de la vacuna de Pfizer en esta población. La conclusión a la que llega es que “la vacuna en receptores de 12 a 15 años tuvo un perfil de seguridad favorable, produjo una mayor respuesta inmune que en adultos jóvenes y fue altamente efectiva contra el COVID-19”.

El estudio, que fue financiado por BioNTech/Pfizer, reunió a 2.260 adolescentes entre los 12 y los 15 años: 1.131 recibieron dosis de la vacuna y 1.129 un placebo. Como sucedió con las personas de 16 y mayores en otros ensayos, la vacuna demostró ser segura con efectos secundarios no preocupantes. En cuanto a la respuesta inmune, el documento de NEJM explica que la esta no fue inferior a la observada en jóvenes adultos entre los 16 y 25 años. (Le puede interesar: Coronavirus en Colombia 28 de mayo: 23.374 casos nuevos y 514 fallecidos)

Finalmente, sobre la eficacia el análisis encuentra que “tras un régimen de dos dosis de la vacuna, administrados con 21 días de diferencia, se presentó una eficacia observada del 100% contra el COVID-19 a partir de los siete días posteriores a la segunda dosis”. Tras esa publicación la Agencia Europea de Medicamentos decide sumarse también a la decisión de aprobar la vacuna para jóvenes de 12 a 15 años.

Comparte: