Publicidad

Covaxin, la primera vacuna de India contra el COVID-19, tiene una alta eficacia

Los resultados, publicados en The Lancet, muestran que la vacuna BBV152 tiene una eficacia del 93,4% frente al COVID-19 sintomático grave.

Redacción salud con información de agencias
11 de noviembre de 2021 - 08:43 p. m.
Covaxin es la primera vacuna que es desarrollada completamente en India y es la octava en recibir el aval de la OMS.
Covaxin es la primera vacuna que es desarrollada completamente en India y es la octava en recibir el aval de la OMS.
Foto: Agencia EFE - Agencia EFE

La vacuna Covaxin, la primera desarrollada en India contra el COVID-19, tiene una eficacia general del 77,8%, según un estudio publicado el jueves en The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico. Hace unos días, de hecho, había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Lea 9 de cada 10 padres en Latinoamérica planea vacunar a sus hijos contra el COVID-19)

Esta vacuna es “altamente eficaz contra el covid-19 sintomático (...) en adultos”, resume el estudio publicado en The Lancet, y añade que fue “bien tolerada”, sin efectos secundarios graves significativos.

En términos un poco más detallados, en el ensayo se asignaron aleatoriamente a un total de  25.798 participantes adultos, de los cuales 24.419 recibieron dos dosis de la vacuna, que se llama BBV152. A la mitad (12.221) se le administró el biológico y a la otra mitad (n = 12.198) el placebo.

Respecto al COVID-19 sintomático grave, la vacuna mostró una eficacia del 93,4% y una eficacia del 63,6% frente a las infecciones asintomáticas.

Covaxin, producida por el grupo Bharat Biotech, se une así a las vacunas anticovid de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac en la lista de la OMS.

Una de las bondades de esta vacuna es que requiere menos logística que las vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer que deben almacenarse a temperaturas muy bajas.

La llegada de Covaxin podría “mejorar el inadecuado suministro de vacunas que afecta desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios”, afirman los investigadores chinos Jing-Xin Li y Feng-Cai Zhu, que no participaron en el estudio.

Sin embargo, señalan algunas limitaciones: los ensayos se realizaron solo en India, “lo que hace que la cohorte del estudio sea menos diversa étnicamente y limita la posibilidad de generalizar estos resultados a otras poblaciones”. El estudio se realizó entre noviembre de 2020 y enero de 2021

Por Redacción salud con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar