Publicidad

COVID-19: AstraZeneca anuncia resultados alentadores de uno de sus medicamentos

Según la farmacéutica, un cóctel de anticuerpos reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o de morir en un 67%. Sus resultados aún no se han publicado en una revista científica.

11 de octubre de 2021 - 04:10 p. m.
Imagen de la vacuna de AstraZeneca.
Imagen de la vacuna de AstraZeneca.
Foto: AFP - JOEL SAGET

Este lunes la farmacéutica AstraZeneca anunció una buena noticia. Los resultados de la fase III del ensayo clínico que ha realizado para estudiar la eficacia de uno de sus fármacos sugieren que éste reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o de morir. (Lea todas las noticias sobre el coronavirus en Colombia y el mundo)

Los datos los dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que aseguran que ese medicamento, cuyo nombre es AZD7442, ayudará a proteger a las poblaciones que aún son vulnerables de contraer la enfermedad. La comunidad científica, sin embargo, está a la espera de que esas conclusiones sean publicadas de manera oficial en una revista y sean revisadas por pares. (Lea OMS recomienda tercera dosis para personas inmunodeprimidas)

En términos más detallados, lo que hizo el equipo de la farmacéutica fue inyectar una dosis de 600 mg de AZD7442 a un grupo de personas. Al otro, le dieron placebo. En total seleccionaron a 903 personas que fueron distribuidas al azar.

En los pacientes que recibieron el tratamiento en los cinco días posteriores al inicio de los síntomas el fármaco redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 o grave o de morir en un 67%, en comparación con quienes recibieron el placebo.

El ensayo clínico se llevó a cabo en Brasil, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Japón, México, Polonia, Federación de Rusia, España, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Aproximadamente el 13% de los participantes tenían 65 años o más. El 90% tenía comorbilidades basales y otras características que los ponen en alto riesgo de progresión COVID-19 grave

“Aproximadamente el 62% eran blancos / caucásicos, el 4% eran negros / afroamericanos, el 6% eran asiáticos y el 24% eran indios americanos o nativos de Alaska. Aproximadamente el 52% de los participantes eran hispanos / latinos”, dice la compañía.

“Estos resultados positivos muestran que una conveniente dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, aseguró Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College de Londres e investigador principal del ensayo clínico.

Según la agencia AFP, AstraZeneca ya presentó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco.

El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Temas recomendados:

 

hugo(70179)12 Oct 2021 - 1:36 a. m.
Astrazeneca, de lejos la mejor...
Mirón(64126)12 Oct 2021 - 1:49 a. m.
Cerca de 7000 mil dólares la dosis.
Dion Casio(66071)11 Oct 2021 - 10:26 p. m.
Desde el punto de vista de las probabilidades el estudio no tiene suficiente representatividad de las distintas etnias . Afirmar una inmunidad tan en abstracto no tiene fundamento. 67% querría decir que el 33% estaría en la lotería de los infectados graves?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar