Publicidad
11 Oct 2021 - 4:57 p. m.

OMS recomienda tercera dosis para personas inmunodeprimidas

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) insistió en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, una medida que siguen pidiendo que se postergue hasta finalizar el año. La prioridad en este momento es que los biológicos lleguen a los países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.
En el mundo se han aplicado 2,766,415,096 dosis de las vacunas contra el coronavirus, es decir, el 35.6 % de la población cuenta con un esquema de vacunación completo.
En el mundo se han aplicado 2,766,415,096 dosis de las vacunas contra el coronavirus, es decir, el 35.6 % de la población cuenta con un esquema de vacunación completo.
Foto: NHAC NGUYEN

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que respaldaba la decisión del uso de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para las personas inmunodeprimidas. (Lea: El debate detrás de la tercera dosis al que ahora también se suma Colombia)

Según explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), las personas inmunodeprimidas presentan “debilitamiento de la reacción del sistema inmunitario”. Es decir, cuando se reduce su capacidad de combatir infecciones y otras enfermedades. Algunas causas son por ciertas enfermedades, afecciones o determinados trastornos genéticos.

Kate O’Brien, doctora y directora del servicio de Vacunación de la OMS, aseguró que “la recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”.

De acuerdo con el comité de la organización, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE), este respaldo no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, una medida que siguen pidiendo que se postergue hasta finalizar el año. La prioridad en este momento es que los biológicos lleguen a los países donde los niveles de vacunación son todavía bajos. (Puede leer: Estas son las enfermedades inmunosupresoras que aplican para la tercera dosis)

Algunos de los países en los que los niveles de vacunación todavía son bajos son Haití con el 0,2% de sus habitantes inmunizados; Camerún con el 0,32% de su población vacunada; Etiopía ha vacunado solo al 0,92% de su población; Nigeria solo ha vacunado al 1,1% de su población; Kenia ha inmunizado al 2,1 de sus habitantes; Uganda tiene al 1% vacunada.

O’Brien aclaró que esta tercera dosis se tendrá que poner de uno a tres meses después de la segunda. Además, que también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes contra el coronavirus de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm. (Le puede interesar: Coronavirus: desigualdad en vacunación deja millones de dosis desperdiciadas)

“Esta tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo (...) Cabe recordar que las personas immunodeprimidas, cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo, no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación”, señalaron en la rueda de prensa el comité.

Recibe alertas desde Google News