Publicidad
31 Dec 2021 - 10:32 p. m.

COVID-19 no da tregua: Colombia volvió a superar los 10.000 casos diarios

Se trata de una cifra que no se reportaba desde julio pasado. Este viernes 31 de diciembre también hubo 41 fallecidos.
En Colombia ya está identificada la variante ómicron, que tiene numerosas mutaciones, más de 30, que hacen que sea muy eficiente para la trasmisión y necesita menos tiempo de exposición para resultar contagiado.
En Colombia ya está identificada la variante ómicron, que tiene numerosas mutaciones, más de 30, que hacen que sea muy eficiente para la trasmisión y necesita menos tiempo de exposición para resultar contagiado.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Los casos de coronavirus en Colombia siguen en aumento. Este viernes, el Ministerio de Salud reportó que se confirmaron 10.401 nuevos casos de COVID-19, una cifra que no se registraba desde julio pasado.

Lea también: “Identificación de ómicron ha sido difícil dado el alto nivel de vacunación”: INS

Según el Ministerio, este viernes 31 de diciembre también se registraron 41 fallecidos. El reporte indica que hubo también 2.840 recuperados y que se procesaron 56.746 muestras. Actualmente, hay 38.196 casos activos.

Un vistazo a la última semana deja ver el avance del COVID-19 en el país. El lunes se contaban 3.281. El martes los casos aumentaron a 4.306 y el miércoles a 6.326. El jueves el registro fue de 8.436. Es decir, entre lunes y viernes casi que se triplicaron los casos.

En contexto: Elementos para entender, entre la incertidumbre, el “cuarto pico” en Colombia

Así las cosas, tras el inicio de la pandemia, el número total de casos asciende a 5′157.440, con 4′970.713 recuperados y 129.942 fallecidos. Adicionalmente, se han procesado 29′622.573 muestras.

Apenas el miércoles 29 de diciembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, prendió las alarmas y advirtió que Colombia estaba “entrando en un nuevo pico por ómicron”. Según él, a diferencia de otras oportunidades, ahora hay condiciones epidemiológicas y reportes de los servicios de salud que señalan que está empezando la “cuarta ola” en Colombia.

Lea también: “Colombia entraría a cuarto pico por ómicron, pero se desconoce su dimensión”

Por el momento, se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico porque, a diferencia de los anteriores, hay población vacunada y muchos más infectados que hace seis meses. Gran parte de los ciudadanos, además, tienen inmunidad híbrida (vacunados e infección previa).

Eso, en otras palabras, quiere decir que, como otras veces en la pandemia, hay aún terreno de incertidumbre en el que es difícil lanzar vaticinios sobre lo que sucederá en las próximas semanas. A la par que el Ministerio de Salud publicó el comunicado de prensa en el que aseguraba que en el país ya había empezado el cuarto pico por ómicron, el Instituto Nacional de Salud (INS) mostraba una imagen que indicaba cuáles son las variantes predominantes en el país. Con corte al 19 de diciembre, ese “mapa” sugería que ómicron había ganado terreno, pero delta era aún la predominante.

Puede leer: Coronavirus en Colombia: riesgo de morir es 132 veces más alto entre no vacunados

La buena noticia en todo esto es que, al parecer, como afirmó el ministro Ruiz, la variante ómicron tiene una menor severidad y puede generar cuadros que se parecen a una gripe común. La mala para quienes no se han vacunado es que las complicaciones pueden ser más graves. Por eso, todo insisten en incrementar el número de dosis y aplicar el refuerzo a quienes tienen más de 50 años.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar