Publicidad
29 Dec 2021 - 6:16 p. m.

“Colombia entraría a cuarto pico por ómicron, pero se desconoce su dimensión”

Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó este miércoles que hay una alta probabilidad de que Colombia esté entrando en un nuevo pico a causa de la variante ómicron. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud asegura que tomará algunas semanas para que ésta se vuelva la variante dominante.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud
Foto: Minsalud

Este miércoles 29 de diciembre Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó que hay una alta probabilidad de que Colombia esté entrando en un nuevo pico a causa de la variante ómicron. “El diagnóstico genómico es cosa de días”, aseguró, “pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, como completar los esquemas de vacunación y ponerse la dosis de refuerzo. En Colombia aún hay siete millones de personas mayores de 50 años que no han accedido a la dosis de refuerzo. (Lea Desde el 28 de diciembre mayores de 12 años deben presentar carné con esquema completo)

Según Ruiz, aún se desconoce la dimensión que podría tener este pico en Colombia, pero ya tienen algunas pistas que les indican que parece comenzar a presentarse, entre ellas las actuales condiciones epidemiológicas, lo que se está reportando desde los servicios de salud, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales

Sospechan, además, que se repetiría el patrón de contagios que se ha dado en otros países desde la llegada de la variante. Sin embargo, no tienen completa certeza de su comportamiento, debido al número de infectados que ha tenido el país y al porcentaje de población vacunada. La seroprevalencia de Colombia, como explicamos en este artículo, parece ser alta.

Aunque los primeros reportes indican que ómicron es más contagiosa que la variante delta, dice el Minsalud, también hay que tener en cuenta que, al parecer, tiene una menor severidad, “entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud informó que, pese a que ómicron se ha empezado a expandir por el país, la variante delta continúa siendo la dominante, seguida de las variantes mu y gamma. Tomaría algunas semanas identificar a ómicron como variante dominante en el país. (Lea: Minsalud actualiza medicamentos y tratamientos incluidos en el Plan de Beneficios)

Pese a que el mundo está alarmado con ómicron y los medios de comunicación parecen extender el pánico con los reportes de incrementos de casos, también hay que tener en cuenta que en países como Estados Unidos, en donde se atribuye a ómicron el aumento de infecciones , las tasas de mortalidad o enfermedad grave son bajas en comparación a otros picos. (Lea: Sí, en EE.UU. hay récord de casos, pero las hospitalizaciones y muertes son bajas)

Síguenos en Google Noticias