Publicidad

Crearon un sistema de imágenes cerebrales en 3D para mejorar el análisis enfermedades

A partir de bancos de imágenes, investigadores crearon un sistema que reconstruye modelos 3D del cerebro para mejorar el análisis de enfermedades neurodegenerativas.

12 de diciembre de 2023 - 07:04 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Cortesía Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe

Para el análisis de enfermedades neurodegenerativas sobre las que aún se desconoce su origen, los médicos analizan imágenes cerebrales que, por lo general, se obtienen con resonancias magnéticas para identificar cambios en el tamaño de algunas partes del cerebro. (Le puede interesar: Más del 55% de la población mundial no tiene cubierto su derecho a la salud)

Otras veces, cuando los pacientes mueren, sus cerebros son donados para la investigación científica, y analizar partes del tejido cerebral por medio de microscopios puede servir para contrastar aquello que se observa en las resonancias.

Utilizando bancos de imágenes de resonancias o algunas creadas por computador, un grupo de científicos se dio a la tarea de crear un sistema para recrear modelos 3D del cerebro humano para mejorar la forma en la que se estudian las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer. Su investigación fue publicada en la revista especializada eLife.

Las imágenes que reposan en los bancos de investigaciones, suelen tomarse como material de soporte de los estudios realizados por algunos médicos, pero no suelen ser utilizadas en nuevos diagnósticos y análisis. (Le recomendamos: Aumenta a 312 la cifra de quemados por pólvora tras el primer festivo de diciembre)

“Estas amplias colecciones de fotografías de disección presentan un recurso de información invaluable y actualmente infrautilizado, que promete avanzar en nuestra comprensión de diversas funciones y trastornos cerebrales”, dijo Harshvardhan Gazula, investigador postdoctoral del Hospital General de Massachusetts (MGH). ), EE. UU, uno de los autores del estudio, para Medical Press.

Con este sistema, los investigadores esperan mejorar la forma en la que se estudian los cambios que se registran en el cerebro a causa de las enfermedades neurodegenerativas. Juntando la información que ya se analiza con las imágenes que podrán generarse a partir de este modelo, es posible que la ciencia médica tenga nuevas pistas sobre cómo afectan el cerebro dichas enfermedades.

¿Cuáles son las principales enfermedades neurodegenerativas?

De acuerdo con el portal Medline Plus, de los Estados Unidos, las enfermedades neurodegenerativas son, en la mayoría de los casos, de causa desconocida y con consecuencias en funciones del cuerpo como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Algunas tienen un origen genético y otras pueden estar relacionadas con factores como la nutrición, la exposición a algunos químicos, tumores, entre otros. (También puede leer: Además de la yuca, estos son los nuevos ingredientes de la Bienestarina)

Algunas de las más conocidas son:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Esclerosis lateral amiotrófica.
  • Ataxia de Friedreich.
  • Enfermedad de Huntington.
  • Demencia con cuerpos de Lewy.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Atrofia muscular espinal.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar