Esta semana se conoció cuánto dinero ganó la farmacéutica estadounidense Pfizer por las ventas de su vacuna anticovid-19, Comirnaty, en el mundo. La cifra, que se dobla cuando se integran toda las ganancias de la compañía, causó indignación en la organización inglesa Global Justice Now (Justicia Global Ahora, sería su traducción en español), quien acusó a Pfizer de estar “estafando” a los sistemas públicos de salud.
Según The Guardian durante el año pasado Pfizer ganó 37.000 millones de dólares en ventas por la vacuna que desarrolló contra el covid-19, haciéndolo uno de los productos más lucrativos en la historia, según el medio británico. (Puede leer: El 43% de los niños en Colombia todavía no se han vacunado contra el covid-19)
Ahora, si se tienen en cuenta los ingresos totales, la farmacéutica estadounidense facturó 81.300 millones de dólares en el 2021 y señaló que para este año espera obtener ganancias entre los USD 98.000 y los USD 102.000 millones.
Por tal motivo, la organización Global Justice Now (GJN), que se describe como una “campaña en solidaridad con los movimientos sociales para pelear contra la injusticia y la pobreza”, acusó a la compañía de “especulación pandémica”. GJN agregó que las ganancias de Pfizer son mucho más que el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países y advirtió que la farmacéutica está “estafando a los sistemas de salud pública” del mundo. (Le puede interesar: Ómicron ya es la variante completamente dominante en Colombia)
Tim Bierley, integrante de GJN, señaló que Pfizer ha hecho suficiente dinero durante esta crisis y que es momento de suspender la propiedad intelectual y “acabar con los monopolios” de las vacunas. Sin embargo, la compañía se ha negado a las distintas solicitudes que se han hecho en este sentido. Desde esa campaña recuerdan que la empresa recibió dineros públicos para el desarrollo de Comirnaty. Del Banco Europeo de Inversiones recibieron 100 millones de euros, más otros 375 millones que envió el gobierno alemán.
Otro de los motivos que esgrimió GJN para fundamentar sus acusaciones tiene que ver con el precio al que Pfizer ha comercializado su vacuna. Según Reuters, la farmacéutica le ha vendido las vacunas a los países africanos a un precio entre los 3 y los 10 dólares, un poco más de lo que cuesta la dosis al precio de fabricación: 6,75 dólares. Mientras tanto, al sistema de salud británico le han cobrado entre 18 y 22 euros por dosis, un margen de beneficio de casi el 300 %, según indicó GJN. (Puede interesarle: Murió el científico que descubrió el VIH)
¿Qué respondió Pfizer a estas acusaciones?
Un portavoz de Pfizer, citado por The Guardian, respondió que la empresa estaba “firmemente comprometida con el acceso equitativo y asequible” de la vacuna. Agregó que: “Los países de ingresos altos y medios pagan más que los países de ingresos bajos, pero a un valor que se descuenta significativamente de nuestros puntos de referencia normales, durante la pandemia. Los países de ingresos bajos y medianos bajos pagan un precio sin fines de lucro”. (También puede leer: El tal “coronadengue” es en realidad una coinfección detectada desde 2020)
El hombre también destacó que los costos reales de llevar la vacuna al mercado requieren de estudios clínicos, farmacovigilancia, fabricación, así como otros procesos que conllevan grandes gastos. “Las vacunas Covid son productos biológicos complejos, y su fabricación requiere experiencia, conocimientos y equipos especializados. “No es tan simple como compartir la ‘receta’. La fabricación de la vacuna Covid de Pfizer y BioNTech implica el uso de más de 280 materiales. Ya se está produciendo una enorme colaboración”, concluyó.