Publicidad
11 Feb 2022 - 2:39 p. m.

El 43% de los niños en Colombia todavía no se han vacunado contra el covid-19

Según el ministerio de Salud, actualmente hay más de tres millones de niños que no se han vacunado contra el coronavirus en Colombia.
En este momento, en el país hay 4 millones de niños y niñas vacunados, que representan el 57% de los niños en Colombia.
En este momento, en el país hay 4 millones de niños y niñas vacunados, que representan el 57% de los niños en Colombia.
Foto: Agencia AFP

Esta semana se espera que el 100% de las secretarías de educación del país regresen a la presencialidad. Con este retorno, señala el ministerio de Salud, resulta mucho más importante la vacunación contra el covid-19 en niños y niñas. Con la aplicación de los biológicos, señalan desde el ministerio, se “generan burbujas de protección, tanto para los niños, como para los docentes y las familias”. (Le puede interesar: Ómicron ya es la variante completamente dominante en Colombia)

“Hoy, que están ingresando a las instituciones educativas, hay más de 3 millones de niños que no se han acercado a los puntos de vacunación contra el covid-19″, manifestó Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. Por ello, invitó a los padres de familia, tutores y responsables de los menores de edad, para “que rápidamente tomen consciencia y lleven a los niños a su punto más cercano de vacunación”.

De esta manera, aseguró Cuéllar, se garantizará “efectivamente la protección contra el covid-19 para estos menores de edad”. Asimismo, señaló que en este momento, en el país hay 4 millones de niños y niñas vacunados, que representan el 57% de los niños en Colombia. (Le puede interesar: El tal “coronadengue” es en realidad una coinfección detectada desde 2020)

La subdirectora recordó que al grupo poblacional entre 3 y 11 años se está vacunando con Sinovac, la cual ha demostrado que es efectiva y segura, de la cual hay absoluta disponibilidad en el país.

Según el Instituto Colombiano de Neurociencias de Colombia, basado en una encuesta a 651 hogares, aunque el confinamiento fue una medida eficaz para reducir las tasas de los contagios, generó afectaciones psicosociales en las familias. Entre los resultados se encontró que el 88% de los niños tiene alguna afectación en la salud mental y el comportamiento, y el 42% ha visto afectadas sus habilidades académicas en cuarentena. (Puede leer: Bajo acceso a la educación pudo aumentar las muertes por neumonía en Colombia)

“El confinamiento en el hogar y el aislamiento social se pudieron relacionar con un impacto negativo en algunos niños y adolescentes, no solo a nivel psicológico sino también físico: los cambios de rutinas, en la alimentación, el aumento de tiempo frente a pantallas que incluso los hace más vulnerables al ciberacoso y estar en contenidos potencialmente perjudiciales”, aseguró por su parte Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud.

“El colegio es un espacio y una oportunidad fundamental en el desarrollo de un niño, niña o adolescente, por eso ahora que vuelven al 100 % de la presencialidad, debemos aprovechar esta oportunidad”, puntualizó

Síguenos en Google Noticias