Al igual que otros países del continente americano como Perú, en Colombia desde el 2022 se ha venido presentando un aumento de casos de dengue que está alcanzando en 2023 cifras que llevan a considerarlo en nivel de brote, ha explicado el Ministerio de Salud. Aunque su incidencia sigue siendo inferior a la presentada a nivel general en la Región de las Américas, los datos son importantes: con corte al 1 de julio de 2023 se habían presentado 52.586 casos de dengue, 29.618 (56,3 %) sin signos de alarma, 22.240 (42,3 %) con signos de alarma y 728 (1,4 %) de dengue grave.
Más de 183 municipios se encuentran en situación de brote y alrededor de 143 están en alerta epidemiológica. La mayor afectación se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y la Guajira, así como en Barranquilla, Cartagena y Cali. En este escenario, hay algunas cosas importantes que debe saber.
Puede ver: El cambio climático está llevando el dengue hacia zonas donde antes no existía
¿Por qué suben los casos de dengue?
El Ministerio de Salud explica que el comportamiento del dengue se puede ver influenciado por la variabilidad climática, específicamente con el paso de la temporada invernal por el fenómeno de La Niña hacia una temporada de sequía y desarrollo del fenómeno del Niño. Lo que sucede con el dengue es cíclico: cada tres a cuatro años se presentan aumentos importantes de casos. 2016 y 2019 fueron los últimos periodos en los que el país se encontró a una circunstancia similar.
¿Cómo se trasmite el dengue?
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el Aedes aegypti, específicamente de la hembra que se alimenta de sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo.
El macho no se alimenta de sangre. El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio (excepto Canadá y Chile continental). Es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) y que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.
Puede ver: A prepararse para la epidemia del dengue en Colombia: van 44.500 casos
El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. Es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que se alimenta cada 3-4 días, pueden buscar alimento en otros momentos del día.
El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:
Náuseas, vómitos
Sarpullido
Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)
Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana. El Ministerio de Salud señala que inmediatamente después de reconocer los síntomas, es importante que asista al servicio de salud más cercano.
“En ningún caso debe automedicarse, pues esto puede empeorar la situación. Si, además, presenta síntomas de alarma como diarrea, sangrado por nariz o encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad debe buscar atención inmediata en el servicio de salud”; agrega la entidad.
Puede ver: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Colombia?
¿Cómo se controla el dengue?
La mejor manera de controlar el dengue es con la prevención. El Ministerio de Salud ha orientado las campañas comunicativas y educativas que enseñan a las comunidades sobre promoción y prevención del dengue en el hogar y en los colegios. El ministerio está recomendando acciones de control del mosquito como el lavado de los tanques de agua y albercas. El 14 de mayo pasado, el Gobierno convocó a los gobernadores y alcaldes de los entes territoriales más afectados para articular medidas.
Además, se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados. También hacer uso de mosquiteros o toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector. Algunas ciudades como Medellín están incrementando planes en los que se liberan Aedes aegypti infectados con Wolbachia, una bacteria que inhibe la capacidad de transmisión del dengue en los mosquitos hembra. Esa estrategia ha surtido efecto, como contamos aquí.