Publicidad
29 Mar 2022 - 3:12 p. m.

Diabetes y covid-19, ¿qué se sabe sobre una posible relación?

Desde el comienzo de la pandemia se señaló que las personas con este diagnóstico podían tener mayores complicaciones al tener coronavirus. Algunos estudios recientes, como el publicado en Diabetologia apuntan a que haber tenido covid-19 podría incrementar también el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Informes de los CDC también han explorado la posible relación entre haber tenido covid-19 y desarrollar diabetes.
Informes de los CDC también han explorado la posible relación entre haber tenido covid-19 y desarrollar diabetes.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Solo a pocos meses de que se conocieron los primeros casos de covid-19, las autoridades de salud señalaron que las personas que tenían diabetes tenían mayor probabilidad de generar complicaciones por covid-19 que las personas que no tenían este diagnóstico. “No es que sea más probable que contraiga el virus, sino que, si usted se enferma por covid-19, tiene mayor probabilidad de tener complicaciones graves que las personas que no tienen diabetes”, señala una guía publicada por la Organización Panamericana de Salud (OPS). (Le puede interesar: La diabetes, un riesgo al contraer COVID-19 )

De hecho, un estudio publicado en The Lancet reflejó que en las regiones más afectadas por el virus el riesgo de un resultado fatal de covid-19 fue 50 % más alto en pacientes con diabetes.

Sin embargo, y a pesar de que esta relación fue relativamente clara desde el principio, con el tiempo algunos datos también empezaron a apuntar a que haber padecido covid-19 podría incrementar el riesgo de padecer diabetes más adelante. En enero de este año, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados (CDC, por sus siglas en inglés), ya habían dado una primera señal. Tras analizar dos bases de datos de salud de este país y teniendo en cuenta información desde marzo del 2020 – cuando se decretó la pandemia – los investigadores compararon las cifras de diagnóstico de diabetes tipo 1 y 2 en niños y niñas menores de 18 años, entre los que habían tenido covid-19 y los que no.

Mientras en una de las bases de datos encontraron un aumento de 2.6 veces en el diagnóstico de diabetes en niños y niñas que habían tenido covid-19 frente a los que no, en la otra base de datos fue solo un 30% más alto. Pero, como lo comentó Sharon Saydah, investigadora del CDC y autora del informe al New York Times, “incluso un incremento del 30% es un alto incremento de riesgo”. (Le sugerimos: Infartos vuelven a ser la principal causa de muerte en Colombia según el DANE)

A esta evidencia, que se sigue construyendo, recientemente se le sumaron nuevos datos. A través de lo que en la ciencia se conoce como “una comunicación corta”, que fue publicada en la revista Diabetologia, investigadores alemanes señalaron que el “covid-19 confiere un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″. Una conclusión a la que llegaron tras analizar los datos de diagnóstico de 1,171 médicos entre marzo de 2020 y febrero de 2021, que representaba la información de alrededor de 8.8 millones de pacientes.

Similar a lo que hicieron los CDC, los investigadores alemanes compararon las historias clínicas de las personas que habían tenido covid-19 y las que no, centrándose en las que habían recibido un diagnóstico de diabetes. Los datos, explica el estudio, evidencian que “la incidencia de diabetes para la diabetes tipo 2, así como para otras formas de diabetes, fue numéricamente más alta en las personas con covid-19, pero solo estadísticamente diferente de los controles para la diabetes tipo 2″. (Lea también: Durante la pandemia, EE. UU. sufrió aumento de muertes relacionadas con el alcohol)

Sin embargo, aclaran que aún se necesita más evidencia y resolver varias preguntas para entender esta posible relación. Por ejemplo, el estudio se cuestiona si existe la posibilidad de que se traten de diabetes pre existentes que se hacen evidentes cuando una persona tiene covid-19 por la activación del sistema inmunológico o por que se genera una hiperglicemia por estrés. También, comentan, vale la pena explorar si este tipo de diabetes – algo así como una diabetes post-covid-19 – puede revertirse después de que la persona se recupere completamente.

Síguenos en Google Noticias