Dormir mal es más letal de lo que pensaban los médicos

Descansar menos de cinco horas por noche aumenta el riesgo de ataques al corazón o derrames, casi en la misma proporción que fumar.

- Redacción Vivir
28 de agosto de 2018 - 06:29 p. m.
Joint Base San Antonio
Joint Base San Antonio

El domingo terminó la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología. Una de las conclusiones del evento, que reunió a cardiólogos de todo el viejo continente, es que la privación del sueño está relacionada con un aumento significativo del riesgo de problemas cardiovasculares, que incluyen arterias endurecidas, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y más.

“Seis a ocho horas de sueño por noche es más beneficioso para la salud del corazón. Más o menos es perjudicial. Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero sabemos poco sobre el impacto de esta necesidad biológica en el sistema cardiovascular", dijo el Dr. Epameinondas Fountas, uno de los autores de análisis sobre la mejor cantidad de sueño para la salud cardíaca.

El estudio investigó la relación entre la duración del sueño y la enfermedad cardiovascular mediante una herramienta estadística que combinó los resultados de estudios previos sobre el mismo tema. El metanálisis incluyó 11 estudios de los últimos cinco años que juntos suman más de un millón de adultos (1’000.541) estudiados, sin enfermedades cardiovasculares previas. (¿Qué le pasa a su cuerpo y mente cuando no duerme?)

Se compararon dos grupos, uno con sujetos que dormían más bien poco en las noches (menos de seis horas) y otro con sueño nocturno largo (más de ocho horas). Ambos fueron comparados con un grupo de referencia con personas que dormían una cantidad “ideal” de horas: seis a ocho.

Los investigadores descubrieron que tanto insomnes como dormilones tienen mayor riesgo de desarrollar o morir a causa de una enfermedad de la arteria coronaria o un accidente cerebrovascular. En comparación con los adultos que dormían de seis a ocho horas por noche, los que durmieron corta y largamente tenían un 11% y un 33% más de riesgo, (respectivamente) de desarrollar o morir por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular durante un seguimiento promedio de 9.3 años. (Dormir poco lo lleva al aislamiento social)

Según Business Insider, aunque las necesidades individuales pueden variar, los investigadores del sueño generalmente dicen que las personas deben dormir de siete a nueve horas por noche. Esa es la cantidad óptima para un buen rendimiento cognitivo, seguridad y salud cerebral, y para un menor riesgo de cáncer y muerte.

Otro estudio sobre el sueño realizado por un equipo diferente de científicos también se presentó en la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología. Esos investigadores hicieron que las personas usaran un monitor de banda en la cintura durante una semana para rastrear sus patrones de sueño. Los resultados sugirieron que las personas que dormían menos de seis horas por noche o que se despertaban con frecuencia tenían aproximadamente un 27% más de aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, que puede provocar obstrucción o estrechamiento y contribuir a la insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o aneurisma.

Un tercer estudio presentado en el evento informó sobre un grupo de 798 hombres de Gotemburgo, Suecia, que proporcionaron información sobre cuánto durmieron en una encuesta de 1993, cuando todos los participantes tenían 50 años. Veinte años después, se descubrió que los hombres que habían dicho que dormían menos de cinco horas por noche tenían el doble de riesgo de un evento cardiovascular grave. Ese aumento del riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular es comparable a los efectos de fumar o tener diabetes.

"Vamos acumulando pruebas de que la privación prolongada del sueño nocturno o el sueño excesivo deben evitarse", dijo Fountas.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar