
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que los cepillos de dientes manuales y eléctricos, de uso diario para la limpieza bucal, ya no necesitarán de un registro sanitario para su comercialización.
(Lea también: ¿Una gota de sangre para detectar el alzhéimer? La ciencia se acerca a ese objetivo)
La decisión se tomó luego de conocerse un concepto de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro de la Comisión Revisora de esa entidad. En este se estableció que “los cepillos de dientes convencionales y de uso diario no son considerados dispositivos médicos”.
Al no serlo, ya no será necesario que los fabricantes o importadores de estos soliciten un registro sanitario por parte del Invima. Su comercialización y uso ya no será objeto de vigilancia por parte de esa entidad.
“Estas decisiones buscan brindar claridad a fabricantes, importadores, comercializadores y ciudadanos, así como fortalecer la protección de la salud pública”, dijo el Invima en un comunicado.
¿Qué cepillos sí necesitarán un registro sanitario para su comercialización y uso?
El Invima aclaró que no se trata de todos los cepillos de dientes, sino de aquellos que se usan convencionalmente y a los que accede la población general. Es decir, los cepillos manuales y eléctricos que cumplen funciones de limpieza.
(Puede leer: ¿Mejoran la atención? Los medicamentos para el TDAH no funcionan como se pensaba)
Específicamente, la entidad se refirió a “los cepillos dentales manuales y eléctricos utilizados para limpieza de dientes, encías y lengua, que buscan eliminar restos de comida y placa bacteriana para la prevención de caries y enfermedades de las encías”. Estos no son considerados equipos médicos.
Sin embargo, hay un grupo de cepillos de dientes que sí son considerados equipos médicos y que seguirán requiriendo registro sanitario para su comercialización. Se trata de los cepillos dentales ultrasónicos o con radiofrecuencia.
“Dado que su funcionamiento está orientado a la remoción de la placa bacteriana y los cálculos subgingivales o supragingivales, lo cual puede llevar a ser abrasivo para el esmalte dental y tejido blando y es de uso exclusivo para los profesionales de la salud, es considerado un dispositivo médico”, explicó la entidad.
Entonces, estos productos seguirán siendo objeto de control y vigilancia por parte del Invima y se solicitará a los fabricantes e importadores los permisos necesarios para su comercialización y uso.
Tras su decisión, el instituto aseguró que “la regulación de tecnologías de higiene oral se basa en criterios estrictos de seguridad sanitaria, uso previsto y nivel de riesgo, con el fin de proteger la salud pública y asegurar la calidad de los productos comercializados en Colombia”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺