Publicidad

El rol de Twitter para combatir la desinformación de las vacunas del covid-19

Durante la pandemia, las redes sociales no solo ayudaron a ampliar el alcance de los mensajes antivacunas, sino que también sirvieron como canales para desmentir los mitos que surgieron.

11 de abril de 2023 - 09:07 p. m.
Estudios han demostrado que las intenciones de vacunarse de las personas disminuyó después de recibir al menos un tipo de información falsa. EFE/Ernesto Guzmán
Estudios han demostrado que las intenciones de vacunarse de las personas disminuyó después de recibir al menos un tipo de información falsa. EFE/Ernesto Guzmán
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

Las teorías de conspiración sobre el covid-19 y las vacunas han alterado sustancialmente el panorama de la desinformación y la información errónea sobre la salud, así lo afirma una investigación publicada en Journal of Medical Internet Research (JMIR), que estudió la influencia que ejercieron los mensajes de Twitter en la teoría de la conspiración de la vacuna magnética.

De acuerdo con el estudio, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el covid-19, el 11 de marzo de 2020, los mensajes de salud pública inconsistentes han aumentado los movimientos antivacunas y de desconfianza en el proceso de inmunización, en las redes sociales. (Lea: Los pingüinos son claves en el reciclaje de hierro en las aguas de la Antártida)

Cuando los legisladores de Ohio interrogaron a la médica osteópata radicada en EE. UU., Sherri Tenpenny sobre las vacunas contra el coronavirus en junio de 2021, afirmó que esos biológicos magnetizaban a las personas de tal manera que “las llaves ahora se pueden pegar en la frente”.

Por un tiempo se hizo común ver fotos de personas con cucharas, monedas y otros elementos de metal en la frente o en los brazos, afirmando que las vacunas contra el covid-19 estaban generando este efecto.

Esta afirmación tenía como objetivo “desestabilizar y amplificar el escepticismo mundial de vacunación y las actitudes antivacunas. El tema central de este esfuerzo de desinformación se presentó como información de “laboratorio filtrado” que sugiere que las vacunas covid-19 producen campos electromagnéticos en el lugar de inserción”, indica la investigación. (Lea: ¡Pilas! OMS alerta sobre un ungüento para los ojos que se vende en Colombia)

Estudios anteriores, como uno que se llevó a cabo en el Reino Unido y los Estados Unidos sobre el efecto de la información engañosa de este tema, observó que las intenciones de vacunarse de las personas disminuyó después de recibir al menos un tipo de información falsa.

La investigación publicada en JMIR revela que usuarios más influyentes dentro de Twitter, que discutieron y ayudaron a combatir dichas teorías son el canal norteamericano MSNBC, un epidemiólogo y economista de la salud de Washington, DC y Virginia, un presentador y corresponsal en Washington, DC, de la revista estadounidense CNN (Cable News Network) y un exjugador de baloncesto.

“Nuestro estudio revela que una red de los principales medios de comunicación, importantes médicos de salud y personalidades públicas notables fueron los primeros en educar al público sobre la naturaleza y los peligros de la conspiración de magnetización de vacunas que circula en Twitter”, dice el estudio. (Lea también: Cigarrillos electrónicos con sabor a menta generarían más problemas en los pulmones)

Los usuarios influyentes actuaron como transmisores efectivos contra la conspiración de magnetización de vacunas, e incluso tuvieron un alcance de los mensajes contra la conspiración más allá de sus propios seguidores de Twitter. Cabe resaltar que todos estos usuarios están localizados en América del Norte.

“Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de realizar análisis de redes sociales como una técnica de vigilancia de salud pública para el descubrimiento de fuentes de información errónea en las redes sociales”, dicen los investigadores.

Ante esta situación, el estudio señala que una estrategia de combate eficaz es utilizar una red de medios de comunicación principales y figuras públicas influyentes que puedan identificar, etiquetar y amplificar los mensajes en contra de las campañas de desinformación, para, de esta manera mejorar la conciencia pública durante una crisis de atención médica.

Temas recomendados:

Síguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar