Publicidad

¡Pilas! OMS alerta sobre un ungüento para los ojos que se vende en Colombia

De acuerdo con un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y. Alimentos (Invima), luego de revisar sus bases de datos, encontraron que este producto, conocido por ser un antibiótico en crema para tratar las infecciones en los ojos, no cuenta con registro sanitario aprobado en Colombia. Por lo tanto, advierte, su comercialización en el país es ilegal.

11 de abril de 2023 - 09:54 p. m.
Este producto es conocido por ser un antibiótico en crema para tratar las infecciones en los ojos.
Este producto es conocido por ser un antibiótico en crema para tratar las infecciones en los ojos.
Foto: OMS - OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para retirar del mercado los lotes del producto tetraciclina hidrocloruro ungüento oftálmico USP 1%, el cual es producido por la empresa Galentic Pharma, en India. Este medicamento es conocido por ser un antibiótico en crema para tratar las infecciones en los ojos. (Lea: Invima alerta sobre el riesgo de las “lágrimas artificiales” EzriCare)

De acuerdo con un comunicado publicado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y. Alimentos (Invima), luego de revisar sus bases de datos, encontraron que este producto no cuenta con registro sanitario aprobado en Colombia. Por lo tanto, advierte, su comercialización en el país es ilegal.

Además, dice la entidad, luego de analizar varios lotes se “evidencia problemas de calidad como la presencia de partículas que varían en color, tamaño y forma dentro del material de envase y cierre del producto”. Igualmente, se encontraron puntos negros y manchas marrones en la capa de la lámina interna del envase y la separación de fases.

En la alerta, la OMS indica que aunque hasta el momento no se han reportado casos de eventos adversos relacionados con los problemas de calidad, este producto “podría encontrarse en botiquines médicos suministrados por algunas organizaciones internacionales que brindan asistencia humanitaria, teniendo evidencia de que al menos 55 países recibieron lotes afectados”.

El Invima advierte que “es importante tener en cuenta que este medicamento puede ser encontrado con diferente etiquetado, ya que es posible que el fabricante lo manufacturara para varios titulares en el exterior”. (Puede leer: ¡Pilas! Invima alerta por tres aguardientes fraudulentos que se están vendiendo)

Este ungüento se usa para tratar infecciones externas del ojo y estructuras cercanas a él generadas por bacterias que pueden producir blefaritis (inflamación del párpado), conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva del ojo), dacriocistitis (inflamación del saco lacrimal) y queratitis (inflamación de la córnea).

👩‍⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar