Casi dos meses después del primer contagio de coronavirus en el país, y luego de la muerte de cuatro profesionales de la salud por el brote, el debate sobre los elementos de bioseguridad con los que debe contar el personal en salud -primera línea de acción en la pandemia- sigue vigente. (Le recomendamos: Equipo de protección para el personal de salud debe ser prioridad número uno)
El pasado 13 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que estaba claro que los empleadores, con el apoyo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), serían los responsables de entregar el material de bioseguridad.
Esto, a partir del decreto 538 de 2020, emitido el día anterior a las declaraciones del ministro, en el cual se incluyó el COVID-19 como una enfermedad laboral directa en trabajadores de la salud y personal administrativo, de aseo, de vigilancia y de apoyo en los diferentes centros de prevención, diagnóstico y atención de la enfermedad. (Puede leer: “Las ARL compraron 30 millones de elementos de protección para personal de salud”)
En un plazo de 72 horas, las ARL debían, entonces, establecer un plan de acción para cubrir el riesgo de los profesionales de salud y para coordinar la entrega de la dotación respectiva. Sin embargo, este 20 de abril, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría expresaron su preocupación “ante el hecho de que algunas clínicas, hospitales y las ARL no estén dando cumplimiento oportuno a su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente los Elementos de Protección Personal (EPP)” a los trabajadores del sector salud con riesgo de exposición directa al nuevo coronavirus. (Lea: ARL tienen 72 horas para comenzar a entregar elementos de protección a trabajadores de la salud)
A través de un comunicado conjunto exigen a empleadores, contratantes y ARL entregar los kits completos de elementos de protección, pues “no todas las IPS y ARL no están cumpliendo con los lineamientos del ministerio de Salud”, indicaron.
Según el reporte, tras el requerimiento de información que le hicieron a nueve ARL sobre la entrega de los elementos de protección personal, “solo una expresó ceñirse a los lineamientos expedidos” por el Minsalud. “Las demás ARL manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual se convierte en una entrega incompleta del Kit” establecido”, explicaron.
Asimismo, aseguran que, a la fecha, son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrarles las ARL.
“Por todo lo anterior, y a pesar de que FASECOLDA ha comunicado recientemente la entrega inicial de 19´896.456 de elementos de protección personal, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación hacen un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud, mucho más en medio de una situación excepcional, como es la emergencia sanitaria declarada por el Presidente de la República el pasado mes de marzo.”, concluyeron.
En consecuencia, invitaron al personal de salud y a la ciudadanía en general a presentar sus denuncias e inquietudes frente a este tema a través de sus redes sociales y correos electrónicos (cgr@contraloria.gov.co, seguimientocoronavirus@contraloria.govc.co y Quejas@procuraduria.gov.co)